Pandemia covid impulsó la transformación digital

Pandemia covid impulsó la transformación digital

Telecomunicaciones y el financiero están al frente en transformación digital.

Rapidez tecnológica. Empresas avanzan

Una encuesta realizada en la República Dominicana y otros nueve países de América Latina revela que las empresas avanzaron en el escenario de la pandemia del covid-19 en la transformación digital y en la rapidez tecnológica con la que reaccionan a la incertidumbre actual.


La encuesta, hecha por la firma EY, evidenció que un índice de madurez digital promedio 63.03, aunque países como México marcan un valor cercano a 66,5 puntos.

El estudio señala a los “sectores de las telecomunicaciones y el financiero como impulsores de los procesos de transformación” con un índice de 70 y 65,87 puntos, respectivamente, de las empresas en Latinoamérica.
Además de República Dominicana y México, la encuesta abarcó a Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La encuesta midió la reacción de los empresarios en cuanto a transformación digital en sus organizaciones frente a la pandemia.

La transformación digital debe verse de manera holística. No sólo se refiere a nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocio o modificar existentes, sino que también se refiere a cambios culturales y de procesos profundos.
“En su esencia, la transformación digital es un cambio fundamental en cómo las empresas entregan valor a sus clientes”, comenta Fernando Alvarado, socio de Consultoría en Servicios Digitales de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El sector inmobiliario y de construcción están por niveles de 58,5 puntos en su madurez habilitada por soluciones digitales.

Según el estudio, otro factor determinante en el índice de madurez es el tamaño de las compañías respecto al número de empleados, donde la necesidad de implementar plataformas colaborativas definió el diseño de nuevas experiencias para el trabajo en equipo y un nuevo relacionamiento digital con clientes y colaboradores.
Las empresas con menos de 500 colaboradores están 10 puntos abajo en su índice de madurez comparado con las compañías de más de 5,000 empleados que se sitúan en 70,60 puntos.

La encuesta asegura que aquellas compañías que atrajeron y/o dedicaron el talento para innovar y transformar registraron 16,17 puntos más que aquellas empresas que no lo hicieron, logrando un destacado resultado de 72,15 puntos en promedio.

La mayoría de los líderes (57%) aceleraron o activaron la transformación digital a causa de la pandemia y únicamente 2 de cada 10 se vieron obligados a detener dicho proceso.