Pandemia de Covid-19 aún continúa afectando los costos de fletes marítimos

Pandemia de Covid-19 aún continúa afectando los costos de fletes marítimos

Transporte de mercancías. Encarecimiento de las tarifas

Existe un desbalance en el intercambio comercial mundial desde que los países cerraron por la pandemia, afectando la oferta y demanda de productos

El comercio internacional no se recupera todavía, a pesar de que el mundo transita hacia una nueva normalidad con el coronavirus Covid-19.

La cadena de suministro continúa afectada con interrupciones en el transporte marítimo, encarecimiento de las tarifas, escasez de contenedores y de espacio en los barcos. Además, existe un desbalance en el intercambio comercial desde que los países cerraron por la pandemia.

Las fábricas asiáticas todavía no operan a su capacidad previa a la pandemia; hay escasez de determinados componentes y existe un aumento de precio de materias primas. Esta lista de problemas termina generando escasez de los productos importados y encarecimiento de los mismos en el mundo y en República Dominicana.

El vicepresidente de la Asociación de Navieros del país (ANRD), Gustavo Tavares, explicó que el aumento de los costos de fletes internacionales es principalmente un tema de poca oferta y alta demanda, además escasas materias primas.

“Por casi dos décadas había una sobre oferta y alta demanda con la tecnología permitiendo que los buques se pudieran hacer más y más grandes. Ahora hay una fuerte escasez de espacio en los buques y de contenedores debido a varios factores que se combinaron con la pandemia”, destacó.

Esta situación abre una oportunidad para que el país atraiga inversión extranjera y que produzcan aquí artículos y productos que hoy en día se manufacturan en China.

Navieros
China gran suplidor mundial

Reducción de demanda

Según ANRD China suple gran parte del consumo mundial y es el principal suplidor del país en varias materias primas que son utilizadas para la producción, así como electrodomésticos y diversos artículos. Desde que China cerró sus fronteras por el covid , las líneas marítimas empezaron a reducir la salida de barcos porque no había contenedores y así mismo ocurrió en otros países.

Los terminales de transporte trabajan con menos capacidad

La escasez de contenedores es una de las causas de alzas de precios

RD puede producir artículos y productos que hoy en día son chinos

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Cinco veces más caro, es el costo de traer un contenedor desde China u otros países asiáticos a RD. En 2020 era US$1,500 y ahora promedia los US$8,000 el contenedor de 40 pies.

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