Un total de 205 jugadores están actualmente en la lista de lesionados de Las Grandes Ligas, de los cuales 151 son lanzadores (81) abridores y 70 relevistas.
El notable incremento de jugadores lesionados en la actual temporada de Grandes Ligas y muy especialmente de los lanzadores, ha generado mucha preocupación entre los amantes del juego.
Un total de 205 jugadores están actualmente en la lista de lesionados de MLB, de los cuales 151 son lanzadores (81 abridores y 70 relevistas).
Los lanzadores representan el 73.7% del total de jugadores con lesiones.
La alta cantidad de lanzadores lesionados ha dado lugar a una serie de opiniones que sustentan la tesis, en el caso del Sindicato de Peloteros, que la implementación del reloj de pitcheo ha sido la principal causa de tantas lesiones; en cambio, otros expertos en la materia, como el Dr. James Andrews, quien ha llevado la voz cantante en lo relativo a las cirugías Tommy John, entiende que el esfuerzo excesivo de los lanzadores por alcanzar altas velocidades en sus pitcheos, ha sido la principal causa del aumento de las lesiones.
La opinión del Dr. James Andrews
Esta es la opinión del reputado Dr. James Andrews, experto en realizar la cirugía Tommy John, sobre el aumento de las lesiones en los lanzadores en los últimos años: “Empecé a seguir los patrones y las tasas de lesiones en el año 2000”, dice Andrews.
“En aquellos días, hacía alrededor de ocho o nueve cirugías Tommy John por año en la escuela secundaria. La gran mayoría de las cirugías que realizaba eran en el nivel de las Grandes Ligas, otras a nivel de las Ligas Menores, algunas a nivel universitario y luego solo a un pequeño grupo de niños en la secundaria.
“En la situación actual, todo está cambiando. El mayor número de cirugías Tommy John se realizan en el béisbol juvenil. Han superado las que se están haciendo en las Grandes Ligas. Esa es una situación terrible”.
Andrews dice que la obsesión por la velocidad y los efectos en el nivel juvenil está teniendo un impacto devastador en los brazos y en el juego mismo.
“Estos niños están lanzando a 90 mph en su tercer año de secundaria”, dice.
“El ligamento en sí no puede soportar ese tipo de fuerza. Hemos aprendido en nuestro laboratorio de investigación que el béisbol es un deporte de desarrollo.
El ligamento Tommy John madura alrededor de los 26 años.
En la escuela secundaria, la línea roja donde las fuerzas van más allá las propiedades de tracción del ligamento son de aproximadamente 80 mph”.
El punto de vista del Sindicato de Peloteros
El líder del sindicato de peloteros considera que la disminución del tiempo para que los lanzadores hagan sus lanzamientos ha incidido en que varios se lesionen.
“A pesar de la oposición unánime de los peloteros y las importantes preocupaciones de salud y seguridad, el pasado diciembre la Oficina del Comisionado redujo la duración del Reloj de lanzamientos, apenas una temporada después de imponer el cambio de reglas más significativo en décadas, expresó en un comunicado Tony Clark, director del sindicato.
“Desde entonces, nuestras preocupaciones sobre los efectos para la salud de la reducción del tiempo de recuperación no han hecho más que intensificarse. La falta de disposición de la liga hasta hoy para reconocer o estudiar los efectos de estos profundos cambios es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su recurso más valioso: los jugadores”.
Shane Bieber, de Cleveland; Spencer Strider, de Atlanta; el nicaragüense Jonathan Loáisiga, de los Yanquis de Nueva York; el dominicano Eury Pérez, de Miami, y Trevor Gott, de Oakland, figuran entre los lanzadores que se han lastimado el codo.
Respuesta de MLB
Las Grandes Ligas se pronunciaron al respecto mediante un comunicado. “Este comunicado ignora la evidencia empírica y una tendencia mucho más significativa de largo plazo, de múltiples décadas, sobre aumentos en la velocidad y el giro, que se correlacionan altamente con las lesiones en el brazo”.
Afirmaron que han emprendido un estudio sobre las causas del incremento en las lesiones.
Citaron un análisis del hospital Johns Hopkins, que “no encontró evidencias que sustenten que la implementación del reloj de pitcheo haya aumentado las lesiones”. “Tampoco hay evidencias de que los lanzadores que trabajaron rápidamente o que aceleraron el paso tuvieran más probabilidades de sufrir lesiones”, añade el comunicado.
Ases lesionados
Cleveland informó el sábado que Bieber, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2020, se someterá a una cirugía de Tommy John para reparar su ligamento cubital colateral del codo derecho.
Unas horas después, Atlanta informó que Strider se ha lastimado ese mismo tendón y será examinado más detalladamente por Keith Meister, médico de los Rangers de Texas. Loáisiga reveló el sábado que requiere una cirugía de codo, la cual pondrá fin a su campaña, al dejarlo sin actividad entre 10 y 12 meses. El derecho dijo que sintió un chasquido en el codo cuando lanzaba un cambio de velocidad al venezolano Jorge Barrosa, su último rival en el noveno inning del duelo del miércoles, un triunfo por 6-5 como visitante ante Arizona, en 11 innings.
Un análisis reveló la ruptura del ligamento cubital colateral.
Miami informó el jueves que Pérez se someterá a la cirugía de Tommy John y se perderá la campaña.
Un día antes, Gott se sometió a esa misma intervención quirúrgica.
Implementación del reloj de pitcheo
Las mayores instituyeron el reloj de pitcheo para la temporada de 2023 y lo fijaron en 15 segundos cuando no hay corredores en las bases y en 20 cuando sí los hay.
El tiempo promedio de un juego de nueve innings cayó a 2 horas y 40 minutos, una reducción de 24 minutos y la menor duración desde 1985. El comité de competencia, que cuenta con 11 miembros, decidió en diciembre abreviar el tiempo a 18 segundos con hombres en base.