Pandemia ha impulsado proceso de digitalización

Pandemia ha impulsado proceso de digitalización

Encuentro Económico, con los Sres.de Onapi, Luisa Catieb, Salvador Román Director, Michelle Guzmán. Hoy/Arlenis Castillo/09/12/2020.

La pandemia del coronavirus ha brindado la oportunidad a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) para que digitalice todos los servicios que brinda, los cuales se pueden realizar desde su página web.

Y a pesar del cese de las operaciones físicas por la cuarentena, las solicitudes de nombres comerciales y marcas registraron aumento de enero a noviembre de este año, con cifras que hasta el momento superarían la del 2019.

Dentro de los servicios que se ofrecen bajo la plataforma en línea E-SERPI de Onapi se encuentran: solicitud de registros de nombre comercial; rótulo o emblema; marcas y lema comercial; solicitud de cambio de domicilio del titular del registro; certificaciones especiales; duplicados de certificados de registros; pago de publicación de marcas y lemas; renovación de marcas; solicitudes de cambios de gestor, respuestas a objeción a procesos iniciados por E-SERPI, entre otros.

Así lo explicaron los funcionarios de la entidad Salvador Ramos, director general de la Onapi, junto a la directora del departamento de Signos Distintivos, Michelle Guzmán, y Luisa Castillo, directora del departamento de invenciones de patentes al participar en el Encuentro Económico del HOY.

Destacaron que debido a estos avances en digitales, Onapi resultó ganadora del primer lugar en los Premios Latam Digital 2020, celebrados en Colombia, en la categoría Mejor País en Procesos de Transformación Digital. En el concurso se demostró la calidad del trabajo de la entidad para los usuarios dominicanos.

Guzmán resaltó que el premio reconoce todas las mejoras digitales hechas a nivel digital por Onapi. Enfatizó que en la entidad se trabaja en equipo con los más altos estándares de calidad en el servicio.

Indicó que de enero a noviembre de este año han recibido 38,272 solicitudes de nombres comerciales, mientras en todo el 2019 fueron 42,000 mil solicitudes, o sea que el año tendrá un comportamiento similar al año pasado o superior. Dijo que en promedio reciben entre cuatro a cinco mil solicitudes mensuales.

Mientras en el caso de solicitudes de marcas, las cifras podrían ser mayor que en el 2019, hasta el 30 de noviembre se recibieron 9,150 mientras en el 2019 se culminó con nueve mil solicitudes.

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