Pandemia impactó en resultados educativos

Pandemia impactó en resultados educativos

Estudiante virtual de la UASD

Como consecuencia de la pandemia del covid-19, el año escolar 2020-2021 se desarrolló, casi íntegramente, en la modalidad a distancia (virtual), lo que pudo haber incidido en un aumento del abandono escolar y una disminución en los aprendizajes, de acuerdo al “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2021”, publicado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

El informe destaca el esfuerzo realizado por el ministerio de Educación (Minerd) para garantizar la continuidad de los aprendizajes, en estas circunstancias, a través de medios digitales, cuadernillos impresos y clases pregrabadas emitidas por radio y televisión.

El documento recomienda atender las causas de vulnerabilidad para asegurar la escolarización oportuna, la permanencia en la escuela y la progresión formativa de los niños, niñas y adolescentes.

Además, sugiere enfocar los programas de apoyo en lecto-escritura y matemática, para el primer ciclo de primaria, con la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repetir el año.

Se resalta una mejora en los indicadores de eficiencia interna al comparar los datos del 2018-19 con los del 2019-20, como un efecto derivado, previsiblemente, de la flexibilización de las normas sobre evaluación de los estudiantes, dictadas al final del año escolar 2019-2020.

Puede leer: Impulsan recuperación pandemia post-covid en Barahona

Entre los avances en el sistema destacan la voluntad del Minerd de incrementar la matrícula en las modalidades técnico profesional y de artes, lo que permite a los egresados insertarse rápidamente en la vida productiva. Ha pasado de representar un 12.5 % de la matrícula del segundo ciclo en el año escolar 2016-2017 a un 27.2 % en el año lectivo 2019-2020.

En aspectos presupuestarios, el informe destaca las grandes diferencias en gastos educativos por estudiante entre unas provincias y otras, que reflejan que, mientras muchos centros educativos están notablemente infra-dotados en recursos humanos y materiales, en otros podría haber un exceso de personal docente y no docente.

El IDEC hace un llamado a focalizar las acciones en el desarrollo de la capacidad del centro educativo como unidad ejecutora central de los procesos, a través de un sistema de desempeño institucional que, de forma articulada, con roles para todos los niveles.

El informe fue presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por Miguel Escala. Estuvo presente también la subdirectora adjunta de USAID en el país, IsabelleMulin y el ministro de Educación, Ángel Hernández.