Pandillas “Las naciones” crecen en el país

Pandillas “Las naciones” crecen en el país

El país no conoce a profundidad la dimensión del surgimiento de las pandillas denominadas «naciones» que cada día se extienden por el territorio nacional, reclutando a jóvenes entre 12 y 19 años que practican cultos satánicos, orgías sexuales, de droga, roban y se matan entre ellos y con rivales.

Existen más de 60 bandas de estas en el país. Son organizaciones con disciplina y normas para el mal. Cuando un joven ingresa a una «nación» jamás puede salir de ella, pero el jefe de la banda, que denominan «supremo», puede apartarlo.

En Cristo Rey, a una adolescente que quiso salirse de la «Nación Amor y Paz» le fue desfigurado el rostro con un casco de botella y le cortaron dos dedos. Luego le tirotearon su casa y la reacción de la Policía fue apresar a decenas de jóvenes, los cuáles ya andan sueltos.

Se le denomina soldado al que lleva mensajes a los miembros de otra «nación». Mientras que a otros miembros «mensajero» si se le encomienda llevar al «supremo» un arma o un paquete de droga debe cumplirlo obligatoriamente como sea.

Esas pandillas tienen reglas y normas, que incluyen entre sus puntos que «deberás defender la congregación con tu propia sangre». Si el joven no usa droga no puede pertenecer a una nación.

La problemática llevó al padre Rogelio Cruz a investigar, penetrando entre las mismas bandas, y produjo un material informativo con orientaciones para padres de familia, educadores, dirigentes comunitarios, policías y militares.

«Situación alarmante… pandillas que han surgido para practicar extraños rituales», se denomina el material informativo coordinado por Cruz.

El sacerdote entiende que esa es una problemática muy alarmante, que no se le está ofreciendo la atención debida a nivel del Estado, mientras los dirigentes políticos están preocupados por sus intereses.

Los jóvenes se integran en esas organizaciones con el objetivo de autoprotegerse, amparo que no encuentran en un hogar. «Aquí tu eres hermano nuestro, y los hermanos nos defendemos entre nosotros», se dicen.

Esos jóvenes, cree el padre Cruz, están enrostrando a los adultos una realidad frente a la que no tienen respuestas.

Los integrantes de ese tipo de pandilla en más de un 80 por ciento no residen con sus padres y su gran maestra es la televisión, consideró Cruz.

Criticó que la única forma en que se está enfrentando esa problemática social es con represión, con lo cual, dijo, no se acabará.

«Estos muchachos no tienen un espacio en esta sociedad, y ellos lo que están tratando es una forma de llamar la atención y decirnos !Nosotros estamos aquí y no nos están prestando atención», expresó.

Estas bandas operan en residenciales exclusivos, en ciudades del interior como San Francisco de Macorís. También, en los sectores Los Mina, San Carlos, Villa Duarte, Capotillo, Gualey y Cristo Rey.

LAS PRINCIPALES

Las principales «naciones» que operan en el país son Los King, De Cora, Sangre, Ñeta, Foritu, Amor y Paz, Amor de Mercado, Las Panteras, Los Taliban, Los Dorados y Unión y Fuerza.

En el país las dos «naciones» más grandes son King y Amor de Mercado.

Los King tiene su origen en los Estados Unidos en los años 80′. Junto a la Ñeta es la más vieja, y son rivales extremos.

También, los King y La Sangre son enemigos a muerte por los primeros mataron al creador de la otra, un rapero de los Estados Unidos, llamado 2pá.

[b]RITO DE HORROR[/b]

El padre Cruz tiene detalles de cómo las «naciones» realizan los funerales y de uno de sus miembros muertos en enfrentamiento entre rivales.

Recientemente mataron a un integrante de una de las pandillas. Se presentaron al cementerio tanto la banda de la víctima como la rival que le mató.

En medio de una bulla de adolescentes, los grupos contrarios se subieron en dos tumbas, frente a frente. Luego, los dos jefe de la banda sacan sendas pistolas y disparan doce tiros al aire.

Entonces, sale hasta al centro del acto fúnebre a practicar sexo oral una muchacha de la banda del joven muerto, y un muchacho de la otra organización, mientras le van tirando tierra al muerto.

Dijo que tiene la ventaja de que se mete a todos los sitios y los muchachos le cuentan muchas interioridades de ellos.

[b]CARACTERISTICAS [/b]

Las principales características de las naciones son:

-Al cabecilla de la «nación» se le llama «supremo».

-El sub-jefe: vice.

-Todos los demás miembros son denominados súbditos y entre ellos se llaman hermanos.

-Deben pagar un cuota al supremo, en caso de no tenerla deben buscarla como sea.

-Para identificarse usan collares azules, verdes claros u otros colores, dependiendo del grupo al que pertenezcan.

-Tienen un saludo especial con las manos.

-Generalmente se desplazan en grupo.

-El supremo es el más adulto, los subditos son jóvenes con edades entre los 15 y 19 años.

-Se reúnen en un punto específico y a cualquier hora.

-Se cuidan y defienden unos con otros hasta el punto de tomar venganza colectiva en caso de que uno de ellos sea agredido por alguna persona.

-La marihuana es algo muy esencial entre ellos.

-Algunos tienen una letra en el dedo pulgar izquierdo, que le identifica como miembro de su «nación».

-Tienen baile particular.

-Se identifican por la forma de vestir.

-Generalmente exhiben una conducta violenta.

[b]CASOS [/b]

Las «naciones» tienen gente en todas las cárceles del país.

En la cárcel de Najayo, San Cristóbal, dijo el padre Cruz, hay muchos presos que pertenecen a las «naciones», e incluso, le han pedido que visite el recinto para que les oriente. También hay miembros de «naciones» en la cárcel La Victoria.

También, la semana pasada asistió Cruz a un liceo de esta capital, a conversar con estudiantes vinculados a la problemática de esas pandillas.

La preocupación llevó desesperada a una joven a su parroquia a plantearle al padre Cruz que uno de sus hermanos están vinculado a la problemática, ¿que cómo afrontarlo».

Sostienen orgías sexuales, se drogan y se inician en cultos satánicos

[b]LOS COLLARES[/b]

Los collares es una organización de malhechores que se dedican a reclutar jóvenes con el evidente propósito de lucrarse a través del delito.

Cuando un miembro de un grupo está en un determinado pueblo tiene la obligación de crear una organización de esas características que se le llama «capítulo».

Al cabecilla de los capítulos se le llama «rey». Sostienen reuniones semanales de hasta cuatro horas.

Entre estos grupos figuran: Sangre Latina, Mercadero, Amor al Menor, Amor y Paz, Latin King, Pantera Latina, Forty Two (42), Los Ñetas, Amor al Viejo, Los Trinitarios, Amor Dorado, Unión y Fuerza, Decora, Amor de Hermanos, Utan Clan, Los 16, Los 18, Los 20 y El Punto, Banda de los Menores.

[b]EN EL EXTRANJERO[/b]

Rogelio Cruz puso como ejemplo que en el Bajo Manhattan, Nueva York, un cura amigo se reúne con pandilleros y le han comunicado que el interés de ellos es llegar hasta las altas instancias gubernamentales

En Honduras, dijo, las «naciones» obligaron que la Policía de ese país tomara medidas drásticas, pues llegaron con amenazar de muerte a dirigentes políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas