Pandillas juveniles emitirán una declaración sobre tregua en Honduras

Pandillas juveniles emitirán una declaración sobre tregua en Honduras

Tegucigalpa. AFP. Las pandillas juveniles o maras que siembran el terror en barrios y colonias de las principales ciudades de Honduras declararán el próximo martes su intención de buscar la reconciliación con el gobierno y la sociedad, anunció hoy el obispo auxiliar de la ciudad de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani.

«Ellos (los líderes de la pandillas) buscan reconciliarse con el gobierno y la sociedad y dicen que harán una declaración en busca de la paz», dijo Emiliani a la estación local HRN. 

Añadió que la declaración se hará en el penal de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 240 kilómetros al norte de la capital y catalogada como la más violenta del mundo.  

El líder religioso, vinculado a la labor social de la iglesia en las cárceles donde están presos los líderes de la Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS-13), añadió que «ellos dicen que hay muchas muertes que no son provocadas por ellos».  

«Estos muchachos quieren cambiar y esperamos que venga ese cambio», aunque «hay que tomar las cosas con mucha prudencia y tenemos que ayudarlos, creer en ellos, porque no es fácil» su rehabilitación, admitió el obispo. 

El religioso explicó que los pandilleros en Honduras quieren imitar a sus colegas de El Salvador, quienes hace un año firmaron una tregua. 

Pompeyo Bonilla, anterior ministro de Seguridad, hoy secretario privado del presidente Porfirio Lobo, había informado el 29 de abril de una «buena iniciativa» de monseñor Emiliani y de «gente de la Organización de Estados Americanos (OEA)» para tratar de impulsar un acuerdo entre las pandillas hondureñas.  

Añadió que el funcionario de la OEA, Adam Blackwell, emprendía algunas acciones para tratar de sentar a los líderes de las pandillas en la mesa y que el gobierno de Lobo estaba dispuesto a «crear las condiciones». 

«Lo que queremos es un diálogo con una comisión que nombre el presidente Porfirio Lobo y estamos seguros que la situación de Honduras irá cambiando», afirmó un miembro de la Mara 18 en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de Canal 3, desde la Penitenciaría Nacional, 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa. 

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios del mundo con una tasa anual de 85,5 por cada 100, mil habitantes, gran parte atribuidos al narcotráfico y a las maras y pandillas que aterrorizan en barriadas de las principales ciudades. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas