Pandora Papers: Comunicado de Presidencia sobre empresas de Luis Abinader

Pandora Papers: Comunicado de Presidencia sobre empresas de Luis Abinader

La Presidencia de la República emitió un comunicado en donde aclara varios puntos sobre las empresas del presidente Luis Abinader, luego de que el mandatario fuera mencionado en la Pandora Papers, la filtración que expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios.

La razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta final del año 2008 la República Dominicana no contaba con un marco legal actualizado y eficiente en materia de derecho societario. Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios locales o internacionales utilizando compañías dominicanas “presentaba obstáculos importantes”, de acuerdo a lo que establece el comunicado.

En ese sentido, y amparado en el sistema jurídico local, que permitía utilizar ese tipo de sociedades, volvió una práctica “común” el uso de esas entidades incorporadas en el extranjero para manejar inversiones y activos.

El comunicado resalta que tanto el primer mandatario dominicano como su familia, usaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales “que cumple con sus obligaciones tributarias en el país”.

Reiteró la transparencia con la que Abinader se ha manejado respecto al tema, haciendo alusión a lo que resaltan medios de otros países que son parte del Consorcio Internacional de Periodistas, al asumir el poder de la nación e incluir, de acuerdo a lo que dice el comunicado, dos compañías en su declaración jurada de patrimonio, que son señaladas en los documentos de la investigación periodística.

“En las compañías panameñas citadas, Padreso S.A. y Litlecot Inc., Abinader comparte la propiedad con sus hermanos”, afirma.

Presidencia detalla que al momento de Abinader ejercer el cargo como jefe de Estado, decidió constituir un fideicomiso de administración en la República Dominicana para manejar su patrimonio y el de su familia, como parte de un proceso de reestructuración para lograr la desvinculación total de la gestión de los bienes familiares.

“Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades. Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales”, concluye la aclaración desde Presidencia.

La investigación

Los documentos filtrados y analizados por 600 periodistas de 150 medios, entre ellos el dominicano Grupo SIN, que publica la información en la versión digital, “muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades en Panamá- Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas».

Los “Papeles de Pandora” revelan que “ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014”, empresas que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles de dichos activos”, publica Noticias SIN.

El primer mandatario dominicano “dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras 6 empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia”, añade el texto.

(En Santo Domingo se informó que todas estas empresas pagan sus impuestos.)

El informe recoge que el patrimonio neto de Abinader “es de aproximadamente 70 millones de dólares, según una declaración pública de activos que presentó un mes después de ser elegido presidente” en agosto de 2020.

El documento pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, de más de 90 países que usaron una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

A continuación el comunicado publicado hoy:

Publicaciones Relacionadas

Más leídas