Panel aborda potencial RD en proyectos sostenibles

Panel aborda potencial RD en proyectos sostenibles

El panel se desarrolló en la tercera edición del Foro Caribe Naranja.

Todos los proyectos de alianzas público privada tienen que estar dentro de la visión del Estado de que necesariamente estos tienen que tener un impacto social

Los proyectos sostenibles no solo tienen un impacto económico y de generación de empleo, sino que además tienen un impacto social, por lo que el país debe aprovechar este tipo de obras, principalmente en el sector turístico.

Así lo consideraron ayer Sigmund Freund, de la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP) y Julissa Rosario, ejecutiva de Emely Tours, al participar en el panel “Desarrollo económico a través del turismo sostenible”, en la tercera versión del Foro Caribe Naranja.
Freund consideró que tanto el sector público como el privado han entendido el impacto positivo que tienen estas obras en la sociedad y la economía, por lo que cada día son más ese tipo de proyectos en el país.

Aunque entiende que se está en un proceso, que no se dará de la noche a la mañana.
Recordó que todos los proyectos de alianzas público privada tienen que estar dentro de la visión del Estado, donde necesariamente estos tienen que tener un impacto social.

“Si la obra no tiene un impacto social positivo no puede ejecutarse a través de este programa, porque es uno de los análisis fundamental que se hace de los proyectos”, explicó.

Mientras que Julissa Rosario dijo que la República Dominicana tiene oportunidades con el turismo naranja, que solo haría falta un creativo que desarrolle un proyecto, pero que obligatoriamente involucrando la comunidad.

“El turismo naranja no tiene límites y la República Dominicana tiene tantas maravillas naturales además del activo principal que somos nosotros”, agregó.

Mientras Isabel Piñeiro, del Grupo Piñeiro, dijo que la estrategia de sostenibilidad les ha permitido evolucionar a un modelo turístico responsable y sostenible. Dijo que el tema de sostenibilidad no solo tiene que ver con lo medioambiental, sino que va más allá.

“Tiene que ver con gobernanza, con la contribución de los ODS” expresó.

Le puede interesar: Contratos hipotecarios y otros productos con firma digital