Panel rechaza dar más tiempo a congresista Charles Rancel

Panel rechaza dar más tiempo a congresista Charles Rancel

WASHINGTON. AP.  Un panel legislativo rechazó ayer la petición del representante Charles Rangel para aplazar el proceso en su contra hasta que pudiera conseguir un abogado y el legislador se retiró de la audiencia. 

En su petición, Rangel dijo que se había quedado sin dinero luego de haber pagado casi dos millones de dólares a sus anteriores abogados, quienes, de acuerdo con el legislador, le dijeron que defenderlo costaría un millón más. 

La presidenta del comité de ética, Zoe Lofgren, le había dicho a Rangel que el panel podría no tener tiempo para evaluar su conducta antes de que el Congreso comience a sesionar. 

Rangel dijo que su destino no debe depender del calendario legislativo, sino de la justicia.  “Se me niega el derecho a tener un abogado justo ahora porque no tengo la oportunidad de establecer un fondo para defensa legal”, dijo. “En verdad creo que no se me está tratando justamente”.  Varios miembros del comité criticaron a los abogados de Rangel.  El representante Peter Welch dijo que ningún despacho legal debería “tomar el dinero (…) y luego descartar a su cliente”. 

Luego de que el comité conformado por cuatro demócratas y cuatro republicanos rechazó la petición, la sesión continuó sin la presencia del legislador, quien había dicho que no asistiría a ninguna otra audiencia sin representación legal.  El congresista ha sido acusado de 13 presuntos delitos financieros y de recaudación de fondos que violan las reglas de la Cámara de Representantes.  Las principales acusaciones contra Rangel son que no declaró al Servicio de Rentas Internas sus ingresos por un centro turístico que posee en República Dominicana y que usó recursos públicos para recaudar fondos de campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas