Panel reúne voces a favor y en contra de cumbre

Panel reúne voces a favor y en contra de cumbre

Dirigentes de distintos  partidos políticos que participaron ayer en un panel sobre un diálogo nacional hecho en  el programa Sabado de Corporán,  expresaron su disposición a apoyar la cumbre convocada por el gobierno y coincidieron en que se debe garantizar que los acuerdos suscritos en la misma sean concretados.

En los debates  participaron los reformistas Guillermo Caram, Luis José González Sánchez y Rogelio Genao, así como Pelegrín Castillo, Jesús Ricardo y Rossy Paulino, de la Fuerza Nacional Progresista; Ismael Reyes Cruz, del Partido Demodrático Institucional, el padre Rogelio Cruz y la dirigente comunitaria Dinamarca Reynoso. También Ricardo Rosario, de Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana.

En su intervención, Gonzalez Sánchez hizo un llamado  a quienes  plantean abstenerse de participar, como algunos sectores del PRD, para que no pase lo mismo que en el 1994. Según la interpretación de ese acontecimiento histórico, José Francisco Peña Gómez no llegó a ser presidente  porque  abandonó el hemiciclo de la Asamblea Nacional donde  se le impuso el 50 % más uno para ganar las elecciones. Dijo que en la cumbre hay que decirle al presidente Leonel Fernández lo que quiere el pueblo pero que se cumpla, “y si hay que convertir lo del diálogo en una ley, lo convertimos en una ley”.

De su lado, Guillermo Caram dijo que es una responsabilidad de todos los partidos participar en este procedimiento. En tanto, el diputado Pelegrín Castillo declaró que por  la crisis mundial, los efectos trastornadores del cambio climático y el problema energético, entre otros, hace tiempo que se debió convocar  a muchos diálogos, y a un esfuerzo serio y sincero de unidad nacional que,  para sea  útil, debe hacerse con la disposición  a cambiar.  Sostuvo que este es el país que más ha crecido en América Latina pero el que peor ha distribuido el crecimiento.

El Padre Rogelio Cruz, hablando  en nombre de los ciudadanos, dijo que la cumbre es un engaño, una mentira y una burla al pueblo, por lo que propuso que se haga una cumbre “alternativa al  diálogo”.

Publicaciones Relacionadas