Panel sugiere replantear las políticas contra violencia género

Panel sugiere   replantear las políticas contra violencia género

Las políticas públicas implementadas en el país contra la violencia de género han sido insuficientes para contrarrestar esta problemática. De ahí la necesidad de elaboración de políticas coordinadas que involucren las distintas instituciones que trabajan el tema. Así lo plantea la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
En su acostumbrada mesa redonda que tuvo como tema bases para la coordinación institucional en materia de violencia contra la mujer, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que debe afrontarse desde dos perspectivas: primero que es un hecho punible y segundo, resultado de patrones socioculturales.
Consideró necesario pasar de la palabra a los hechos con el diseño de estrategias, espacios y políticas coordinadas que resulten efectivas.
Dilia Leticia Jorge, abogada y experta en el tema, y panelista en la mesa, coincide en que la violencia contra la mujer no ha parado, pese a los esfuerzos que se han hecho en el país para sancionarla.
Explica que si bien la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar fue un gran paso de avance, se ha visto que no ha sido suficiente.
Los participantes concluyeron que la política de prevención y todo el tema cómo debe enfrentarse la violencia debe encabezarlo el Ministerio de la Mujer, encargado de las políticas relacionadas y no el Ministerio Público como plantea el senador Félix Bautista en su proyecto de ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas