Paneles solares chinos reciben ‘regalazo’ de Trump

Paneles solares chinos reciben ‘regalazo’  de Trump

Paneles solares

Durante buena parte de 2019, el látigo de los aranceles que Donald Trump impuso a China no castigó a un pequeño rincón: los paneles solares.

Las empresas que construyen los grandes parques solares en Estados Unidos pasaron 2018 y parte de 2019 rogándole a Washington que eximiera del impuesto a los paneles bifaciales de gran tamaño utilizados para crear plantas fotovoltaicas de gran escala, pues muy pocos se fabrican en Estados Unidos.
Y, por alguna razón, cuando la administración finalmente acordó emitir una exención arancelaria, esta fue mucho más amplia de lo que la industria había propuesto. Tan amplia que reconfiguró el mercado y perpetuó el dominio de los fabricantes chinos.

Desde junio, todos los paneles bifaciales han estado libres de aranceles y los fabricantes chinos están convirtiendo ese diseño en una piedra angular de sus líneas de producto.
Un tribunal de comercio ha bloqueado de manera temporal los esfuerzos de la Casa Blanca para derogar la exención. Y se espera que Trump decida en febrero si endurecerá los aranceles sobre los paneles solares. Aunque la Casa Blanca declinó hacer comentarios, su asesor comercial Peter Navarro declaró que “esa rendija arancelaria para los paneles solares bifaciales que China está aprovechando hoy, debe cerrarse”.

La energía solar es una de las fuentes de electricidad más baratas en Estados Unidos y su instalación no ha hecho más que crecer. Los paneles baratos de manufactura china son una causa importante y desplazaron a los fabricados en Estados Unidos, lo que significa que la Casa Blanca podría contentar dos pájaros de un tiro: a los fabricantes nacionales de paneles y a las industrias de combustibles fósiles.

A principios de 2018 la administración de Trump tenía a los paneles solares, incluidos los bifaciales, entre su primera tanda de aranceles. La tasa tenía como punto de partida el 30 por ciento, con reducciones anuales programadas en los años dos a cuatro. (Esas disminuciones se encuentran entre los posibles temas de la revisión para febrero).

La amenaza de los aranceles hizo que incluso desde 2017 muchas empresas dedicadas a la energía solar retrasaran o suspendieran temporalmente proyectos de plantas solares. Ante tal panorama, la Asociación de Industrias de Energía Solar, el grupo del gremio en Estados Unidos, presionó por una exención arancelaria en los paneles bifaciales de gran tamaño utilizados en parques solares de gran escala (estos paneles pueden pesar más de 30 kilos, y son hasta un tercio más largos que los modelos residenciales).
Durante más de un año, un grupo que representa a una docena de compañías de plantas solares cabildeó para que Washington otorgara la exención.
Agradecen
En junio de 2019, los partidarios de la energía solar agradecieron a Trump por otorgar la exención arancelaria, pero pronto se dieron cuenta de que habían ganado más de lo que esperaban, que en lugar de ahorrar solo en la importación de paneles bifaciales de gran tamaño, el Gobierno había incluido a todos los paneles bifaciales en la exención. La dispensa arancelaria ha sido un desastre para los fabricantes de EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas