Panelistas debaten sobre impacto de las cartas pastorales

Panelistas debaten sobre impacto de las cartas pastorales

Las cartas pastorales de los obispos de la Iglesia Católica han jugado un papel importante en coyunturas específicas a lo largo de la historia del país, cuyos mensajes abordan temas de interés diversos y que en ocasiones evidencian luces y sombras.
Así lo afirmó ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, al participar en el panel “Cartas pastorales y periodismo”, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestras en Santo Domingo y en el que participaron además el periodista Huchi Lora, el padre José Joaquín Domínguez y el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
Maldonado dijo que la iglesia ha tenido luces cuando ha asumido posturas correctas del lado de los desamparados y sombras en momentos en los que sus posiciones han provocado situaciones de dolor, aunque el periodistas reconoce que estas últimas han sido revisadas y expuestas en el perdón desde la Santa Sede.
De su lado, Joaquín Domínguez hizo un recuento de los principales temas abordados por los obispos en sus cartas pastorales en los últimos 50 años, entre los que destaca la violación de derechos humanos, la corrupción y la inmigración ilegal.
De la Rosa y Carpio resaltó la unidad de las cartas y dijo que sus contenidos obedecen a la realidad social y política del país.
Destacó el respaldo recibido de los medios de prensa, quienes siempre están atento al contenido de sus mensajes. El religioso recordó que las cartas pastorales son la voz de la iglesia y que cualquier otra opinión que de forma individual manifieste un sacerdote es solo su parecer personal.
Mientras que el periodista Huchi Lora manifestó que la iglesia debe seguir su compromiso de defender la verdad aunque eso implique desafiar al poder. Pidió a los obispos que además de las cartas de enero y febrero emitan una también en diciembre, en defensa de los derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas