Paniagua dice Listín y Bear Park deben $3,000 millones a Baninter

Paniagua dice Listín y Bear Park deben $3,000 millones a Baninter

POR TANIA HIDALGO
La técnica bancaria, Zunilda Paniagua, declaró ayer que actualmente la Editora Listín Diario y la empresa Bear Park, propiedad de Ramón Báez Figueroa, adeudan al quebrado Banco Intercontinental (Banínter) más de 3 mil millones de pesos.

Declaró, al ser interrogada por Juárez Castillo Semán, de la defensa de Báez Figueroa,  que Editora Listín Diario tomó un préstamo al Banínter por 50 millones de pesos y 23 millones de dólares, el cual aún no ha sido pagado.

Agregó que los sobregiros a cuentas de esas empresas ascienden a 2,500 millones de pesos. Dijo que para el préstamo de la Editora fue puesta como garantía la rotativa del periódico Listín Diario.

¿Se hizo alguna gestión de cobro independientemente a la demanda que se está conociendo en los tribunales?, preguntó el jurista, y la testigo respondió que se hicieron algunas reuniones solicitando el pago, pero al no lograrse el objetivo deseado se presentó el sometimiento.

Afirmó que no recordaba el monto de los fondos invertidos para la construcción de la rotativa. Dijo, aunque al principio se confundió, que los fondos para contrucción de la rotativa provenían de Banínter. Al principio dijo que provenían del Listín Diario.

«Se me cruzó un cable» se oyó decir a la testigo entre risas, a las que se unieron todas las demás partes.

Paniagua se refirió también a una cuenta a nombre de Matesa, la cual estaba sobregirada por más 100 millones de pesos y que luego los valores fueron borrados, mediante memorandos confidenciales de Bàez Cocco.

 Por su parte, Carlos Salcedo, de la parte civil constituida, dijo, en tono irónico, que Juárez se ha sumado a los abogados de la parte acusadora porque cada vez  con sus preguntas lleva a la  testigo a confirmar «lo que siempre hemos dicho de que Editora Listín Diario y el matutino Listín Diario fueron adquiridos por Báez Figueroa de manera fraudulenta, con dinero provenientes de Banínter, a través de Bear Park, una empresa constituida con apenas mil dólares.»

A juicio de Salcedo los dos mil 500 millones de pesos que costó Editora Listín Diario, salieron del Banínter «y eso quedó demostrado una vez mas en el día de hoy», puntualizó.

De su lado, Castillo Semán precisó que los documentos presentados en el tribunal señalan que apenas ese monto asciende a 500 y «pico» de millones y no a 2,500 millones como alega la parte acusadora.

«Luego de que le presentamos una prueba de ellos mismos (parte acusadora) que reflejaba que supuestamente la cuenta en cero ascendía a 500 y pico de millones, salta la testigo  que la cuenta es de 2,500 de millones. Y cuando le preguntamos ¿dónde está reflejada esa deuda, entonces se refugia en memorandos confidenciales», precisó el abogado.

Agregó que una relación comercial entre un banco y una empresa no se puede satanizar como fraudulenta.

«Ellos (las autoridades) se inventaron el asunto de los sobregiros y lo magnificaron para echarle mano al Listín Diario», adujo.

Asimismo, negó que haya un proceso abierto en la fiscalía general  del Estado de La Florida, Miami, Estados Unidos, contra Báez Figueroa como alegan los abogados de las autoridades monetarias y financieras.

Insistió Castillo Semán en señalar que la testigo Paniagua no puede organizar una versión de manera coherente sobre lo que es la teoría del manejo de la deuda del Listín Diario.

«Al preguntar a la testigo sobre los préstamos tomados por  Listín Diario queremos demostrar que ese medio de comunicación había tomado préstamos y podía pagarlos porque tenía solvencia para ello, siempre y cuando lógicamente no hubieran cometido la barbaridad que cometieron de acusarla de lavado de activos», refirió.

Dijo que la misión de la testigo es recordar únicamente sobregiros y supuestas borraduras.

«Ese es su librito, cuando la confrontamos y le preguntamos sobre operaciones económicas se ha confundido y ha dado muestras penosas de inconsistencia», señaló.

Se prevé que en la audiencia de hoy, que se inicia a las 9:00 de la mañana, el abogado de la defensa concluya su interrogatorio a la testigo, el cual se ha extendido por más de ocho semanas.

El juicio seguido a los imputados en el fraude está a cargo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Antonio Sánchez Mejía e integrado además por Pilar Rufino y Yissel Méndez. En el fraude de Banínter, ascendente a más de  74 mil millones de pesos, según las autoridades monetarias y financieras, figuran además de Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco,  Vivian Lubrano de Castillo, Jesús María Troncoso Ferrúa y Luis Alvarez Renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas