Pánico en México por gripe porcina en humanos

Pánico en México por gripe porcina en humanos

Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos aumentaron ayer el control en los aeropuertos y activaron planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a EE.UU.   La gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa  (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado en la capital mexicana  al menos 60 muertes y un millar de afectados.

MÉXICO.AFP. Una epidemia de gripe porcina causó 20 muertes confirmadas y otras 40 posibles en México, donde se suspendieron las clases y se cerraron museos y teatros, mientras en EEUU se registaron al menos ocho infectados y otros países adoptaron medidas preventivas.  «Ha habido 60 fallecimientos con cuadros similares. Se ha comprobado que de éstos, 20 derivan de esta enfermedad y los otros 40 están siendo analizados», dijo este viernes en una rueda de prensa el ministro de Salud, José Angel Córdova.

 El ministro indicó que se trata de «una epidemia, no una pandemia» y anunció que se han acreditado 1.004 casos que están en estudio en la capital y zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas, una de las áreas más pobladas del mundo.

 Habla la OMS.-  Casi en forma simultánea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su sede en Ginebra que son 18 los muertos confirmados por gripe porcina en México, mientras que autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron que sumaron 8 los casos por la enfermedad, con solo una persona hospitalizada.

 «Estos acontecimientos son muy preocupantes», dijo la OMS en un comunicado, que activó la llamada sala de operaciones, que coordina acciones ante situaciones de emergencia sanitaria.

 Las clases desde el nivel preescolar hasta el universitario fueron suspendidas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde también cerraron sus puertas los teatros y museos, mientras que podría suspenderse el fútbol el fin de semana en la capital.

 El servicio de metro, que transporta 4,5 millones de personas diariamente, distribuirá tapabocas gratuitos para evitar el contagio entre los pasajeros.  A raíz de la epidemia, el presidente Felipe Calderón suspendió una gira que tenía prevista este viernes por el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, confirmó una fuente de la Presidencia.  En el aeropuerto de la Ciudad de México se han desplegado brigadas médicas, se realiza a todos los viajeros cuestionarios sobre su estado de salud al momento de subir o descender de un avión, y ante cualquier síntoma de gripe se les exhorta a recibir atención médica y a no viajar.

Alarma en AL

Bogotá. EFE.  Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos aumentaron ayer el control en los aeropuertos y activaron planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a EE.UU.

La gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado en la capital mexicana y en el colindante estado de México al menos 20 muertes y un millar de infectados, según datos proporcionados hoy por el ministerio de Salud mexicano. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó que los primeros casos de este virus se detectaron el 13 de abril, pero fue hasta este jueves cuando se demostró su procedencia y gravedad.

Solo en la capital y en el estado de México se han detectado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 68 han fallecido, y hasta ahora, solo se ha comprobado el virus en 20 de esas muertes. Por su parte, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Richard Besser, dijo que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por los ocho casos de fiebre porcina que se han registrado hasta el momento en EE.UU.

Inicialmente, se habían reportado siete casos en los estados de California y Texas, a los que hoy se sumó uno más en San Diego.

De los ocho enfermos, todos recuperados, seis residen en el sur de California y dos en el área de San Antonio, Texas, y sólo uno de ellos ha viajado a México.

Publicaciones Relacionadas