Pánico japonés alcanza las bolsas europeas

Pánico japonés alcanza las bolsas europeas

LONDRES, (AFP) – Las bolsas europeas se desplomaban este martes arrastradas por la de Tokio, que cerró con una fuerte caída de 10,55% tras una sesión marcada por el pánico debido a la crisis nuclear después del terremoto y el tsunami del viernes y las consecuencias económicas de la tragedia. 

«Aunque el legado de este terremoto será la pérdida de vidas humanas, las reacciones de las bolsas reflejan la preocupación creciente sobre el impacto económico potencial», estimó la analista de Rabobank, Jane Foley.  

 «El riesgo ascendente de una radiación nuclear introdujo un elemento de ventas de pánico en los mercados», agregó la analista de Rabobank.   Así, hacia las 11H30, el índice Dax de la bolsa de Francfort perdía 4%, a 6668,99 puntos, después de haberse acercado dos horas antes a -5%.  

 La plaza londinense perdía por su parte 2,16%, con índice Footsie-100 a 5,774,19 puntos.   París perdía 3,44%, para situarse justo por debajo de la barrera psicológica de los 3.800 puntos, mientras que Milán cedía 2,75% y Madrid 2,49%. 

Prácticamente todos los sectores estaban en rojo, pero los grupos europeos activos en el sector nuclear como los franceses Areva y EDF y los alemanes EON y RWE registraban fuertes caídas.   Previamente, la bolsa de Tokio había sufrido una de las jornadas más negras de su historia, agravada después de que el gobierno de la tercera economía del mundo admitiera que el nivel de radioactividad medido en la central nuclear de Fukushima podía ser peligroso para la salud.   El índice Nikkei llegó a perder 14,17% durante la sesión antes de cerrar a 8.605,15 puntos.  

 La caída de 10,55% es la tercera más importante desde la creación de la plaza japonesa hace más de medio siglo, y la peor desde el terremoto de magnitud 9 seguido de un tsunami que golpeó al país el pasado viernes dejando un balance estimado en miles de muertos y medio millón de desplazados.  

Mientras continúan las tareas de rescate, la crisis se agravó con una serie de explosiones nucleares en la central de Fukushima, situada a unos 250 kilómetros de la capital japonesa.  

Para respaldar al yen y a la economía, el Banco de Japón (BoJ) anunció este martes una nueva inyección de 8 billones de yenes (97.800 millones de dólares, 70.000 millones de euros) en el mercado monetario, que se suman a los 15 billones de yenes que ya aportó la víspera.  

 El banco central también había decidido el lunes destinar cinco billones de yenes a la compra de activos y mantener su tasa principal a cero o muy cerca de cero para facilitar la financiación y estabilizar los mercados. 

Para el analista de Capital Spreads, Simon Denham, así «por lo menos las agencias le dan al país un poco de tiempo para respirar en lugar de rebajar su rating, lo que desafortunadamente parece inevitable más adelante». 

Las otras plazas financieras de la región Asia-Pacífico, igual de inquietas que el resto del mundo por las consecuencias financieras, cerraron también con pérdidas.  

Hong Kong terminó con caída de 2,86% y Shanghai de 1,41%, mientras que Seúl cedió 2,40% y Sídney 2,11%.   La víspera, la bolsa de Nueva York había cerrado en rojo. El índice Dow Jones perdió 0,43% y el Nasdaq 0,54% en un mercado que trataba de evaluar las consecuencias del sismo y de la posterior alerta nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas