Panificadora Moderna, modelo de  diversificación

Panificadora Moderna, modelo de  diversificación

Introducirá  pan de noni y de aguacate. También  galletas de guayaba y  un pan de agua que se mantendrá exquisito por más tiempo

POR ALEIDA PLASENCIA

Francisco Pollock   no quería   relación alguna con la industria del pan, pues tenía la percepción de que era un negocio matizado por vicisitudes.

 Sin embargo, el destino lo indujo  a establecer una fábrica de pan  en el ensanche La Fe, Panificadora Moderna, que  se ha convertido en modelo de referencia en la industria local de la harina.

Abrió  el 14 de octubre de 1979. Ese mismo día surtió decenas de colmados a través de vendedores que acudieron a la fábrica a comprar para distribuir sus productos en diversas zonas de la capital.

Comenzó con tres tipos de pan,  “sobaito”, de pasa y  cubano, productos que desde principio superaron las expectativas, refiere Pollock.

Demanda

La demanda creció desde el inicio. Fue  necesario trabajar las 24 horas, los siete días de la semana para poder atender la demanda.

Cuenta Pollock que los  productos de Panificadora Moderna, elaborados bajo la marca Dolly’s, siempre han tenido  gran aceptación en los consumidores debido  a la preocupación de su propietario por fabricar un pan popular y a la vez de  excelente calidad.

Diversificación

 A los cuatro meses de establecida la industria, Pollock, comenzó a diversificar, hoy  día elabora 16 productos, entre  varios tipos de pan, bizcocho, coconetes, mantecados y  galletas.

  Fabrica galletas de ajo, ajonjolí, anís y vainilla. Estas,  sostienes Pollock en una entrevista,  han tenido gran aceptación en el mercado local e incluso, dominicanos que viven en el exterior las exportan en maletas para consumo familiar.

Nuevos Productos

Actualmente   tiene  en  etapa de prueba dos tipos de galletas: de guayaba y  espinaca. Se propone hacer el lanzamiento formal de estás próximamente.

También lanzará al mercado, desde que obtenga los registros sanitarios correspondientes, “pan de noni y pan de aguacate”. Se trata de  productos de alto valor nutritivo, refiere Pollock.

Mostró a reporteros de este diario ejemplares de los nuevos productos, los cuales viene elaborando como parte de la etapa de pruebas.

  Además, trabaja en el proceso de ensayo  para introducir un tipo de pan de agua de larga vida. O sea, un producto  no tradicional, que no se ponga blando    luego de varias horas de fabricado.  La idea es lograr un pan de agua que se mantenga exquisito  por más tiempo que el tradicional.

Antecedentes

Pollock, oriundo de Puerto Rico,  vino al país en 1972. Tenía el propósito de instalar un negocio fundamentado en la preparación de alimentos precocidos tomando como base varios tipos de víveres. Por problemas económicos  no llegó a establecer el negocio.

Luego trabajó construcción, en la primera etapa del aeropuerto del centro turístico de Portillo, en Sánchez, Samaná. Más adelante  compró una maquinaria vieja a un cubano que tenía una panadería quebrada en la capital.

 Lo hizo con fines de repararla y  luego venderla en  Puerto Rico. Después de repararla, viajó a su país y vendió los equipos en su tierra. Pero cuando regresó a República Dominicana no pudo entregarlos  al comprador, pues un amigo de él había buscado un local   y tenía todo listo para que montaran una panadería.

Pollock no le gustaba   el negocio de la harina, pues había trabajado en una fábrica de  equipos de panaderías en Puerto Rico y “por los panaderos me enteraba de las vicisitudes que ellos pasaban”. Pese a ello,  ante la insistencia de su amigo, aceptó involucrarse en el negocio.

 Se asociaron, buscaron un préstamo,  e instalaron la panadería. Hoy no se arrepiente, dice, “pues me siento  orgulloso de esa decisión”.

Ve a  Panificadora Moderna como  un modelo de  diversificación. Una empresa que cada vez lanza al mercado más productos populares que  al mismo tiempo  son de muy buena calidad a precios razonables.

Panificadora Moderna es una empresa  C. por A., manejada por Pollock y su esposa, Ronda Simons,  inglesa con quien ha procreado tres hijos.

Metas

Proyecta tener una representación en Estados Unidos para exportar sus productos.

Detalles

Comenzó  con 14 empleados. Ahora tiene 84.

En su inicio operaba  en   la calle Mauricio Báez, en el ensanche La Fe, en un espacio de 400 metros cuadrados.

Desde hace 12 años la panadería está instalada  en la calle Paraguay número 194, en el ensanche La Fe, en un área de 1,800 metros cuadrados.

Comercializa los productos con  de  75 vendedores. Estos  compran los productos y los distribuyen en colmados.

Además, la empresa tiene nueve vehículos con los cuales distribuye productos de forma directa.

Cuenta con maquinaria de última tecnología, con la cual proyecta fabricar una serie de productos novedosos que introducirá este año.

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