PANORA MUNDIAL
Europol: 3,600 pandillas activas en Unión Europea

LA HAYA, HOLANDA. AP.  Mientras los ciudadanos de la Unión Europea batallan por hacer frente a la crisis económica, los delincuentes del continente se frotan las manos.

    La entidad policial de la Unión Europea, Europol, informó ayer que unas 3.600 pandillas del crimen organizado están explotando la crisis y cada vez más se interconectan con el resto del mundo para “generar ganancias ilícitas a bajo riesgo” a la vez que siguen sacando provecho de sus mercados más tradicionales como el narcotráfico y el tráfico humano.

   La entidad informó en su Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado, que se emite anualmente, que los delincuentes de la zona están ampliando sus operaciones de falsificación para incluir no solamente artículos de lujo, sino también alimentos y productos médicos.

Nigeria: llegan a 41 los muertos por carro bomba

KANO, NIGERIA. AP.  Al menos 41 personas han muerto a causa de la detonación de un carro bomba por un atacante suicida en la estación de autobuses en un barrio cristiano de Kano, importante centro comercial del norte de Nigeria, en lo que se ha convertido en el peor ataque en nueve meses, dijeron ayer las autoridades.

Francia
Jérôme Cahuzac

El presidente de Francia, François Hollande, retiró ayer de la cartera de Presupuesto al ministro Jérôme Cahuzac, a quien la Fiscalía investiga por haber tenido supuestamente una cuenta no declarada en Suiza.  

Cahuzac será sustituido por Bernard Cazeneuve, hasta ahora ministro delegado de Asuntos Europeos, que deja ese puesto a Thierry Repentin, dijo el Palacio del Elíseo.

Estados Unidos
Mueren siete en base militar tras rara explosión

 WASHINGTON.  AFP.
  Una explosión accidental ocurrida en la noche del lunes a ayer provocó siete muertos y varios heridos en la base militar de Hawthorne, Nevada (oeste), anunció un portavoz de los Marines estadounidenses.

   El accidente se produjo  durante un ejercicio de entrenamiento que se realizaba en la base, utilizada principalmente para almacenar equipos militares y municiones.
Se abrió una investigación para determinar las causas de la explosión, precisó el portavoz de los Marines, capitán Binford Strickland. Los heridos, cuyo número exacto no fue precisado, fueron hospitalizados.

  “Es una tragedia”, declaró el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien anunció que el presidente fue “informado inmediatamente” de la situación.   El secretario de Defensa Chuck Hagel,  está “profundamente conmovido” con la noticia.