Panorama de los derechos humanos

<p>Panorama de los derechos humanos</p>

Resumen del Informe sobre los Derechos Humanos presentado ayer por el Departamento de Estado de EU
Estados Unidos

 Washington reconoció por primera vez fallas en materia de derechos humanos, especialmente vinculadas a la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, en su informe anual sobre el tema difundido el martes por el departamento de Estado.

Cuba

Estados Unidos denunció ayer al Gobierno cubano por continuar «virtualmente» violando «todos los derechos» de sus ciudadanos, por acosar a los disidentes y por mantener encarcelados a cerca de 300 prisioneros políticos.

Venezuela

La politización de la justicia y el hostigamiento a los medios, opositores y organizaciones no gubernamentales caracterizan la situación de los derechos humanos en Venezuela, dijo el Departamento de Estado.

México

 El gobierno mexicano ha tratado de proteger los derechos humanos, pero aún perdura en el país «de forma arraigada»» la impunidad y corrupción.  

Colombia

  En materia de derechos humanos, Colombia registró en el 2006 un incremento en desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de sindicalistas, con presunta participación de la fuerza pública, pero también destacó un mejor clima de seguridad.

Ecuador

Es un país afectado por la corrupción, sistema judicial vulnerable, policía mal preparada, problemas fronterizos, secuestros y una afluencia de «refugiados»» desde Colombia y «migrantes económicos»» de Perú.

Argentina

El gobierno argentino respetó, en general, los derechos humanos, pero durante el año pasado hubo «instancias de homicidios y brutalidad por parte de la policía y las autoridades carcelarias que el gobierno investigó pero, a menudo, no castigó».

Brasil

  Las autoridades civiles brasileñas «en general mantuvieron durante 2006 un control eficaz de las seguridad, no obstante, miembros de esas fuerzas cometieron abusos numerosos y graves de los derechos humanos, principalmente a nivel de los estados».

Perú

El Departamento de Estado criticó ayer al gobierno peruano por su incapacidad de detener las golpizas, abusos y tortura de detenidos por la policía, así como los ataques a los medios y la violencia contra la mujer y los niños que llegan incluso al abuso sexual.

Bolivia

Intentos de influir sobre el poder judicial, persecución judicial a ex presidentes, violencia pública no aclarada y ataques a la prensa caracterizan al gobierno del presidente boliviano Evo Morales en materia de derechos humanos.

Chile

  Durante 2006 el gobierno de Chile respetó los derechos humanos, pero «hubo informes aislados de uso excesivo de la fuerza y malos tratos de parte de la policía, abuso físico en las cárceles y condiciones de encarcelamiento deficientes».

Paraguay

  Las autoridades civiles paraguayas durante 2006 mantuvieron control de las fuerzas de seguridad y «en general respetaron los derechos humanos de sus ciudadanos», pero «hubo problemas graves en algunas áreas», indicó el Departamento de Estado.

Guatemala

El informe de EEUU asegura que aunque en el 2006 el Gobierno guatemalteco «generalmente respetó los derechos humanos», siguió fallando en investigar y castigar los asesinatos atribuidos a miembros de las fuerzas de seguridad pública.

El Salvador

En este país la protección de las libertades básicas se vio afectada en el 2006 por «la violencia criminal generalizada» incluida la de las pandillas o «maras», la impunidad y la corrupción.

Honduras

Aquí EEUU reconoció «algunos pasos positivos» del gobierno a favor de los derechos humanos, pero aseguró que «la corrupción gubernamental, la impunidad para los violadores de la ley y la virulencia de las pandillas» constituyeron «serios problemas» para los derechos básicos.

Nicaragua

El informe dice que en Nicaragua «los más significativos abusos» lo constituyeron «la amplia corrupción y politización del sistema judicial, el Consejo Supremo Electoral y de otros organismos del Gobierno».

Costa Rica

No se registraron mayores problemas de derechos humanos durante el año pasado, aunque señala como las principales violaciones el hacinamiento y «los inadecuados servicios médicos en general» en las prisiones.

Panamá

 El Departamento de Estado de EEUU dijo que el año pasado continuaron «serios problemas (de derechos humanos) en muchas áreas» panameñas.

Otros países citado por el Departamento de Estado en lista fueron Eritrea, Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabue, Afganistán, China y Belarús.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas