Panorama de viviendas es esperanzador

Panorama de viviendas es esperanzador

POR ALEIDA PLASENCIA
Empresarios del sector construcción consideraron ayer que actualmente el panorama para la producción y venta de casas es esperanzador y citaron como muestra que el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) acaba de establecer tasas de interés a 16% para el financiamiento de casas y 18% para préstamos a los constructores.

En declaraciones por separado, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, José Rodríguez y Cristian Ciccone, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, dijeron que las expectativas son buenas para este sector, por efecto de la estabilidad que se ha producido en la tasa de cambio.

Según Rodríguez, otro indicador del panorama promisorio del sector vivienda, es que las nuevas normas de calificación de riesgos de los bancos favorecen el fomento de préstamos para la producción y venta de proyectos habitacionales.

«Esas son medidas que van a incentivar la producción y venta de viviendas y trae un panorama de esperanza para todo el que invierte en proyectos habitacionales», añadió.

Las tasas de interés para préstamos a los constructores de viviendas, el pasado año no aparecían y cuando se conseguían era alrededor del 38% aual, recordó.

Se mostró confiado en que las asociaciones de ahorros y préstamos seguirán el ejemplo del BNV y reducirán las tasas de interés.

Con relación a las nuevas normas de calificación de riesgos de la banca, dijo que «tiende a la colocación de préstamos sanos, de alta recuperación».

El préstamo de más alta recuperación en la historia de la banca dominicana es el de construcción y venta de viviendas, expresó.

Ciccone recordó que el BNV estableció recientemente 16% de tasas de interés para viviendas de menos de RD$600,000, 18% para las unidades entre esa suma y RD$3.0 millones y 22% para las de mayor precio.

Esa es una buena señal y un incentivo para las demás instituciones, porque las motiva (a las asociaciones de ahorros y préstamos) a establecer tasas más bajas de interés que las que tienen actualmente, dijo.

Rodríguez, a su vez, recordó que el sector vivienda fue afectado seriamente por la devaluación del peso, lo que consecuentemente redujo el poder adquisitivo de la población, en vista de que encareció los costos de producción e incrementó los intereses de los préstamos para el financiamiento habitacional. Sostuvo que ahora, a ocho meses de la nueva gestión gubernamental, «hay que reconocer que ese problema fue superado con creces».

Saludó la política que lleva a cabo el presidente Leonel Fernández, por haber legrado la estabilidad cambiaria y por ende, mejorado las condiciones del sector construcción.

Igualmente, felicitó al BNV por la decisión de establecer un 18% para el financiamiento de viviendas y 18% para préstamos a los constructores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas