Panorama Laboral en República Dominicana:  lo que más hablan sobre trabajo en redes sociales

Panorama Laboral en República Dominicana:  lo que más hablan sobre trabajo en redes sociales

Personas compartiendo en un buen ambiente laboral (Fuente externa)

El panorama laboral actual presenta un desafío para las empresas, ya que las prioridades de los trabajadores han cambiado más rápido que la propuesta de valor de estas. Este cambio ha propiciado un aumento de la insatisfacción laboral, en especial en el último año, se detecta una tendencia creciente de exigir mejores condiciones laborales. En contraste con los otros países, el dominicano prioriza las condiciones de trabajo antes que el sueldo, exigiendo buen ambiente laboral y posibilidades de hacer carrera en la empresa.

Las audiencias digitales en República Dominicana muestran un comportamiento más reservado de cara a expresar su opinión dentro de las redes sociales. Registran un promedio de 87 menciones diarias expresando su opinión y día a día laboral. Las industrias que concentran el mayor volumen de conversación son Turismo (36%), Salud (26%) y Educación (23%). Así, la conversación social en el país muestra la importancia del turismo y cómo sus colaboradores se sienten orgullosos de formar parte de esta industria.

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En este sentido, el reto para las empresas dominicanas está en promover iniciativas que mejoren la distribución de tareas, así como las dinámicas de integración que hagan sentir valorados a sus colaboradores.

Sobre el tema, Cecilia Correa, Directora de cuentas de LLYC Santo Domingo, dijo: “Vivimos un periodo donde casi el 50% de los colaboradores latinoamericanos no se sienten conformes en sus actuales puestos de trabajo, algo que nos debe llevar a la reflexión sobre cómo identificar adecuadamente esos puntos de dolor. Adicionalmente, cómo llevar al siguiente nivel la forma de comunicarnos con ellos. Esta realidad hace que los gestores de Talento desarrollen nuevas capacidades, similares a las del marketinges promover una transformación interna desde una visión Corporate centric hacia una visión People centric, todo esto con miras a comprender mejor a nuestra fuerza laboral”.

Por esta razón, LLYC se dio a la tarea de entender la opinión de los colaboradores en República Dominicana, Panamá y México acerca de sus empleos mediante la escucha profunda de entornos digitales, determinando así cuáles son las industrias que muestran mayor participación en la conversación de sus colaboradores y cuáles son los tópicos de los que hablan con mayor frecuencia. El informe “El Colaborador Social” recoge estos hallazgos. 

“Mediante una extracción de big data por medio de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, generamos una base de más de 680,000 menciones en República Dominicana, Panamá y México durante 2022, complementadas con 2,420 evaluaciones en plataformas de evaluación de empleo. Toda esta data la procesamos mediante metodologías NLP (procesamiento de lenguaje natural) que nos ayudaron a determinar las industrias de las que más se habla y los tópicos dentro de cada industria, brindando así un entendimiento profundo de los puntos clave que hacen que los colaboradores conecten más con sus empresas empleadoras”, comentó Ernesto González, Director Senior de Deep Digital para la Región Norte de LLYC

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Buena conexión con los colaboradores (Fuente externa)

¿Cuáles son las claves para mejorar la conexión con el colaborador?

  • Escuchar más.  Es importante escuchar a los colaboradores primero que a nadie más. Utilizar encuestas y entrevistas en profundidad para conocer mejor a los empleados, entender cuáles son sus necesidades, sus motivaciones y los valores que premia para elegir o permanecer en su lugar de trabajo.
  • Entender a las comunidades internas.
  • Definir la propuesta de valor para empleados. Identificar y comunicar claramente los aspectos únicos y atractivos de trabajar en la organización. Esto incluye beneficios, cultura empresarial, oportunidades de crecimiento, flexibilidad laboral y programas de bienestar.
  • Apoyarse en los líderes para conectar. Las expectativas de que los líderes cumplan un papel en temas sociales se ha reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza. Un líder social conversa, es cercano y es la imagen de la cultura corporativa.
  • No olvidar que los mejores influencers están en casa. Un colaborador conectado con la cultura de la empresa es el mejor amplificador, y además el más creíble. Las personas ya hablan en redes sociales sobre su trabajo, compartiendo sus logros, experiencias o poniendo en valor las acciones que se llevan a cabo en su compañía, ¿por qué no capitalizar esas conversaciones y convertir a los empleados en promotores de la conversación positiva?

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