PANORAMA INTERNACIONAL

PANORAMA INTERNACIONAL

LONDRES, dpa. El drama sobre la guerra civil estadounidense “Cold Mountain” y la tercera parte de la saga fantástica “El señor de los anillos”, “El retorno del rey”, parten como favoritas de los premios Bafta que entrega anualmente la Academia Británica del Cine. Los Bafta, que se entregan el 15 de febrero en una gala que tendrá lugar en el cine Odeon, en Leicester Square, son considerados uno de los indicadores de lo que puede ocurrir con los premios Oscar de Hollywood.

Según las nominaciones dadas a conocer en Londres, “Cold Mountain” compite en 13 categorías, entre ellas, las de mejor película, mejor director (Anthony Minghella), mejor actor (Jude Law) y mejor actriz de reparto (Renée Zellweger).

Con 12 nominaciones le sigue “El retorno del rey”, que también concurre en los rubros de mejor película y mejor director (Peter Jackson) así como en los de mejor banda sonora y mejor vestuario, entre otros.

Scarlett Johansson tiene dos nominaciones en la categoría de mejor actriz por sus papeles en “Girl With A Pearl Earring” y “Lost In Translation”. También Sean Penn está nominado dos veces en el rubro de mejor actor por “21 Grams” y “Mystic River”.

“Girl With A Pearl Earring”, de Peter Webber, suma en total diez nominaciones, mientras que “Lost in Translation”, de Sofia Coppola suma ocho, al igual que “Master and Commander”, de Peter Weir.

Además de Penn, también Benicio del Toro y Naomi Watts están nominados en las categorías de mejor actor y actriz, respectivamente, por “21 Grams”, del mexicano Alejandro González Iñárritu. La película es candidata además en los rubros de mejor guión original y mejor montaje.

[b]Condenan cantante por fraude[/b]

PARIS, EFE. El popular cantante y compositor francés Florent Pagny, el cuarto mejor pagado del país en 2003, con 2,3 millones de euros, fue condenado ayer a seis meses de prisión exentos de cumplimiento y a pagar una multa de 15.000 euros por un delito de fraude fiscal.

El Tribunal Correccional de Versalles (cercanías de París) consideró que Pagny, que el año pasado vendió 855.770 copias de su último álbum, “Ailleurs land”, redujo sus ganancias en más de 540.00 euros durante 1996 y 1997.

También fue condenado por no declarar ni pagar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) en 1997, por un total de 48.000 euros, así como de ocultar importantes objetos que debían ser tenidos en cuenta en materia fiscal.

Sin embargo, no estimó que la suma de más de un millón de euros percibida por el cantante a principios de 1996 por su casa de discos era un adelanto, como sostenían las autoridades fiscales, en tanto que el cantante y su discográfica afirmaban que había sido un préstamo.

La Fiscalía había reclamado una pena de ocho meses de prisión exentos de cumplimiento para el cantante y seis meses, por complicidad, para el director de Universal Music France, Pascal Negre, que ha sido declarado inocente.

Pagny ha sido uno de los protagonistas musicales de 2003 en Francia, gracias al éxito de su disco, sobre todo a uno de sus temas, “Ma liberté de penser”, que vendió 500.000 copias y se convirtió en el más emitido por las radios galas.

Roger Moore quiso mandar mensaje a Polonia con “El Santo”

VARSOVIA, EFE. Roger Moore, ex James Bond y “El Santo”, quiso aprovechar su popularidad en Polonia como intérprete de su personaje en la serie televisiva para mandar un “mensaje secreto” a la sociedad polaca.

“En los años setenta, Polonia era el único país del bloque comunista que pasaba por la televisión los episodios de El Santo”, explicó Moore en Varsovia, donde acudió a recoger el premio “Tele Tydzien” (Tele Semana) por el conjunto de su labor artística.

“Le pregunté incluso una vez al jefe del espionaje británico si no se podía aprovechar esa circunstancia para transmitirle a la sociedad polaca algún mensaje especial”, añadió el actor.

Moore, que se encuentra en Varsovia acompañado de su cuarta esposa, Kristina Thoinstrup, aseguró a los periodistas que, la mejor manera de tener una buena salud es con una buena compañera.

A la pregunta de quién debería ser el siguiente intérprete de James Bond indicó a su hijo, Jefrey, que tiene 38 años y vive en Hollywood.

“Siento mucho que mi estancia en Varsovia sea muy breve y no me dé tiempo a visitar la ciudad, pero me llevo de Polonia, como recuerdo, unos gemelos muy bonitos de ámbar montado en oro”, dijo.

Moore nació en 1927 en Stockwell, una barriada del sur de Londres. Por primera vez apareció en la pantalla en la película “César y Cleopatra” de 1945, pero debe su gran fama a las siete veces que interpretó el papel del súper espía James Bond y a la serie televisiva de “El Santo”.

Publicaciones Relacionadas