Panorama internacional  da  pocas esperanzas  al país

Panorama internacional  da  pocas esperanzas  al país

El  economista Carlos Asilis consideró ayer que las expectativas para  la economía de  Dominicana en los próximos meses se tornará difícil,  debido a que desequilibrios estructurales en las economías desarrolladas amenazan las perspectivas de crecimiento del mundo para este año y el próximo.

Explicó que el decrecimiento de Europa y Estado Unidos desacelerará el flujo del intercambio comercial, el de servicio y la inversión, y también generará una importante limitación al acceso al crédito para la República Dominicana y otros países.

Explicó que si a esa situación se le suma el hecho de que en Europa y Estados  Unidos el endeudamiento del sector público sigue siendo elevado, y que la confianza de los consumidores continúa bajando, la demanda continuará decreciendo.

Al disertar sobre el tema “Entorno de la Economía Internacional e Impacto de la Economía Nacional”, en  el Desayuno Empresarial, organizado por el Comité Económico de la Cámara Americana, asilis refirió que con esa coyuntura para la República Dominicana será muy difícil transar una expectativa de recuperación.

En  ese mismo orden dijo que desde hace muchos  años la práctica de los gobiernos  con las medidas fiscales son coyunturales.

“El rol del Estado en la economía dominicana deja mucho que desear, la calidad del gasto público deja mucho que decir, y la  falta de transparencia también”.manifestó 

Explicó que por generalidad de los casos los gobiernos, al momento de gestar un paquete fiscal, toman una decisión a corto plazo, ya sea por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el que haya un desencaje que deba ser cerrado, y que la manera más fácil de conseguirlo es a través de un aumento de impuesto.

“Como consecuencia de ello la postura de la política fiscal no es diseñada alrededor de un objetivo de crecimiento a largo plazo, no se persigue un mejoramiento en el nivel de vida de los dominicanos, sino que lo que se hace es tomar una medida fiscal para tapar un hoyo o llenar un hueco en un corto plazo”, indicó.

Recomendó asimismo que tanto por el lado del sector público como del privado, se reexamine el papel del Estado y la calidad del gasto público, así como la manera de tributar. 

“En un mundo  globalizado de integración económica hay mucha competencia y las empresas no pueden competir tan fácilmente con otras empresas de otros países, entonces los  gobiernos tienen que tener cuidado al momento de tributar y poner impuesto, para no crear problemas al crecimiento de la economía en el  mediano y el  largo plazo”.

Recomendó que en vez de lidiar con el problema fiscal a través de una mentalidad y un enfoque de parches, en cambio se redefina el papel del Estado, y en segundo orden, que cualquier tipo de reforma fiscal mida la manera en cómo se implementan los impuestos sobre el sector privado.

Zoom

Carga tributaria

Asilis explicó que el Gobierno alega que la carga tributaria es muy baja, pero el  sector privado dice que son muy altos, debido a que no ven el retorno de esos impuestos en servicios, dijo que a eso se le añade los niveles burocráticos que son muy elevados, y la  tarifa eléctrica es  muy alta, “entonces estas empresas no pueden  competir con otros países que no tienen ese problema”, indicó el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas