SAO PAULO (EFE).- El panorama laboral de América Latina se estancó en las últimas dos décadas e incluso hubo retrocesos en algunos indicadores, según datos de la Organización Internacional del Trabajo presentados hoy en Brasil.
«Pasaron veinte años y no hemos avanzado en nada. No somos ni menos pobres ni más equitativos, ni más justos», expresó el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, el español Daniel Martínez.
Martínez, que hoy participó en la apertura de la I Conferencia Interparlamentaria de Trabajo y Empleo, organizada por la OIT y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), dijo que el promedio de desempleo de la región, que hace veinte años era del 5 por ciento, actualmente es del 11 por ciento.
Para agravar la situación, indicó que el salario real de los trabajadores se mantiene en los niveles de los años 80.
Agregó que ante la falta de oportunidades, el empleo informal, que hace veinte años representaba al 35 por ciento de la masa laboral total, ahora equivale al 46 por ciento, y que de cada cien empleos creados en la década del 90 en América Latina y el Caribe, el 85 por ciento fue en el sector informal.