China esta consciente de que tiene por delante el gran desafío de seguir mejorando sus condiciones ambientales y por ello ha ejecutado planes encausando cuantiosos recursos financieros y humanos que le están permitiendo visualizar impresionantes resultados, reconocidos y alabados internacionalmente. A zancadas de gigante los chinos han logrado, avanzando en dirección contraria en la que marcha una buena parte del mundo, recuperar el verdor de sus bosques y el azul cristalino de sus aguas. Como gustan de decir.
Desde 2012 el pueblo chino se ha enfrascado en mejorar su entorno ecológico y ambiental teniendo como meta construir una “China hermosa”. Se va viendo el fruto de un arduo trabajo. Solo 30 años atrás el país era prácticamente árido teniendo una masa forestal del 14% de su superficie.
Puede leer: A la luna en tren
En 2022 se forestaron 3,83 millones de hectáreas, además, se restauraron otros 3,21 millones de hectáreas de praderas me diante la plantación de césped. La FAO y otras agencias internacionales reconocen que China dispone ahora de los bosques plantados mas grandes del mundo que ha elevado la cobertura forestal desde 12% en los ochenta a 24,02% en 2022. A su vez, la tasa de cobertura de vegetación llegó a 50,32%. El mismo año el país, con inmensos desiertos, mejoró las condiciones de 1,85 millones de hectáreas de tierras arenosas y pedregosas.
En consecuencia, se ha mejorado extraordinariamente la calidad del aire lo que le ha valido ser reconocido como el país que ha logrado la mayor mejoría en el mundo.
Desde el 2000 China ha recuperado una media anual de 50 mil kilómetros cuadrados de cubierta forestal. Además, desde los años setenta se impulsa la iniciativa de la Gran Muralla Verde, una masiva siembra de árboles en el norte del país para frenar la expansión del desierto de Gobi. También, desde 1978, China ha plantado vastos cinturones de bosques en zonas del norte: en zonas costeras, llanuras, en las cuencas del Yangtsé, del rio Amarillo, del Perla y del lago Taihu. Esos resultados han sido respaldados por estudios independientes vía imágenes de satélites.
No menor ha sido el esfuerzo en proyectos de conservación de agua, prevención de inundaciones, descontaminación de las aguas y el desvío por canales de miles de kilómetros desde zonas de buena situación hídrica a otras con marcado déficit de disponibilidad de aguas.
China es líder global en capacidad instalada de energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y biomasa.