Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/8AFCE3EE-F2D6-4F3A-B075-DEDF00179E4E.jpeg

Somalia
Arrestan somalí con substancias químicas peligrosas
MOGADISCIO.  AP.
  Un somalí intentó abordar un avión comercial en Mogadiscio portando substancias químicas peligrosas que podrían haber causado una explosión en un caso que tiene muchas similitudes con el intento de ataque en Detroit, dijeron las autoridades ayer.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue arrestado el mes pasado y aún no ha sido liberado, dijeron las autoridades a a The Associated Press. 

Efectivos de las fuerzas de paz africanas se encargaron de detenerlo antes de que despegara el vuelo de Daallo Airlines en el que viajaba.  El avión tenía una ruta programada de Mogadiscio a la ciudad de Hargeisa, en el norte de Somalia, y después a Yibutí para arribar finalmente en Dubai.

El vocero de la Policía, Abdulahi Hassan Barise, dijo que el sospechoso está bajo custodia de las autoridades somalíes.

Venezuela prestará 33 millones a Haití  para construir pista

PUERTO PRINCIPE.  AP.  Venezuela le prestará 33 millones de dólares a Haití para convertir una pista en el norte del país en un gran aeropuerto internacional que impulse el turismo, informó ayer un senador hatiano. 

El presidente del Senado, Kelly Bastien, dijo  que el préstamo fue aprobado unánimemente en una sesión del martes.

Nubes de ceniza obligan cancelar 40 vuelos en PR

San Juan.  EFE.  El aeropuerto internacional “Luis Muñoz Marín” (AILMM) de San Juan, Puerto Rico, regresó a la normalidad tras la cancelación de más de 40 vuelos por causa de unas nubes de ceniza que generó el volcán Soufriere en la isla de Monserrat, informó ayer, miércoles, el director de la Autoridad de los Puertos, Álvaro Pilar.

Venezuela

Hugo Chávez

El presidente venezolano insistió ayer en que EE.UU.  “sigue utilizando” las bases aéreas que tiene en las islas caribeñas de Aruba y Curazao como parte de un supuesto plan para agredir a Venezuela, en el cual también participaría Colombia como aliada del imperio. “El imperio yanqui (…) sigue utilizando las bases de Aruba y Curazao, además de las bases que están instalando en  Colombia”, declaró.

Afganistán

Mueren 8 civiles de Estados Unidos en atentado suicida

KABUL.  AFP.  Ocho civiles estadounidenses murieron en un atentado suicida cometido en una base militar del este de Afganistán, indicaron ayer responsables estadounidenses en Kabul y en Washington.

“Ocho estadounidenses murieron en un atentado en RC-East”, declaró un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Kabul, en alusión a la región militar del este de Afganistán, que incluye 14 provincias.

En Washington, una portavoz del Departamento de Defensa indicó que los ocho estadounidenses murieron en una base militar cuando un hombre hizo estallar explosivos que llevaba consigo.

El atentado se produjo en la Base Operacional de avanzada Chapman, situada en la provincia de Jost, cerca de la frontera con Pakistán, precisó la portavoz del Pentágono, la teniente coronel Almarah Belk.