Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Astronautas inician conexión
HOUSTON (AP)
— Dos astronautas flotaron ante la estación espacial internacional ayer, para iniciar la conexión con un nuevo segmento de 15.876 kilos (35.000 libras) de peso, que incrementará su capacidad generadora de energía. 

El inicio de la caminata fue suspendido durante más de una hora porque los cuatro giroscopios que mantienen la estación orientada  se sobrecargaron.

El transbordador espacial Atlantis fue usado para ayudar a mantener su orientación hasta que los giroscopios funcionen nuevamente.

 Ello detuvo momentáneamente los planes de los astronautas en la estación para colocar el nuevo segmento con el brazo robot de la plataforma.

Austria
Llama dejar confrontación Irán
VIENA,  (EFE).-
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, instó ayer en Viena a “interrumpir de forma urgente” el estancamiento y “desactivar” la confrontación en el caso nuclear iraní.

Ante la Junta de Gobernadores del OIEA, el premio Nobel de la Paz 2005 recordó que Irán sigue sin cumplir las exigencias de la Junta y del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que reduce su cooperación con los inspectores internacionales, lo que calificó de “desconcertante y deplorable».

Según El Baradei, “los hechos sobre el terreno indican que Irán sigue perfeccionando sus conocimientos sobre el enriquecimiento de uranio y expandiendo la capacidad de sus instalaciones” en ese sentido.

Debido a que la Junta no prevé adoptar resoluciones ni decisiones concretas esta semana, su foro servirá sobre todo como barómetro para determinar la opinión entre los países miembros ante la posibilidad de intensificar las sanciones contra Irán.

Rusia
Opositores Putin protestan
MOSCU,  (AFP) –
Unos 1.500 opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, llevaron a cabo ayer una tranquila manifestación en el centro de Moscú, convocados por el movimiento La Otra Rusia del ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, según constataron periodistas de la AFP.

 Los manifestantes se concentraron en una parte de una plaza del centro de la capital rusa a donde accedían tras pasar por un detector de metales instalado por la policía, que además anunció haber desplegado a unos 2.000 hombres.

 «Vemos muchos policías y miembros de las fuerzas del ministerio del Interior alrededor de nuestra manifestación pacífica. Eso muestra que las autoridades tienen miedo de toda contestación organizada», declaró a la AFP Kasparov.

 «¡Necesitamos otra Rusia!», «¡Rusia sin Putin!», gritaban en la protesta miembros del Partido Nacional liderado por Eduard Limonov, mientras otros compañeros de filas enarbolaban una pancarta que decía «Abajo el poder de los bandidos».  «Hemos vivido en un Estado policial. Ahora queremos vivir en un país libre», decían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas