Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/AD21CA34-2932-40EE-B791-017BFC71E0F6.jpeg

Estados  Unidos
CARLOS SLIM
México. EFE
. El Instituto Carso de la Salud (ICS), del magnate mexicano Carlos Slim, anunció ayer que, en alianza con el Broad Institute de EE.UU. y un organismo público de México, donará 65 millones de dólares para la investigación genómica de siete tipos de cáncer, la diabetes mellitus y la insuficiencia renal. El objetivo del proyecto es descubrir las “causas” de esos padecimientos.

Chile

Presidente electo Piñera comienza a elegir su gabinete

SANTIAGO DE CHILE.  AP.  El presidente electo Sebastián Piñera comenzó a delinear las principales tareas que emprendería cuando asuma el 11 de marzo y a sentir los efectos de su calidad de empresario y político, mientras en el oficialismo se desatan críticas y pugnas partidistas ante la derrota electoral del domingo.  Simultáneamente, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica suspendieron las transacciones del 26,3% de las acciones de Piñera en Lan, una de las más sólidas de la región ante la fuerte alza que registraron en la jornada, que se encumbró a un 21,43%.  La Superintendencia de Valores y Seguros impone la paralización de las transacciones de cualquier acción que en una sola jornada registre un alza superior al 20%, hasta que el directorio explique las causas.  El magnate dijo que venderá sus acciones, “con el dolor de mi corazón”.

México: encuentran 5 cadáveres con tiro de gracia

MÉXICO.  AFP.  Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres con el tiro de gracia fueron encontrados semienterrados en un camino del estado mexicano de Sonora, informó ayer la fiscalía estatal. Fueron localizados semienterrados en un camino a 16 kilómetros de Ciudad Obregón con impactos de bala en la cabeza y en estado de descomposición.

Mueren 2 soldados estadounidenses al estallar bomba

KABUL.  AFP.  Dos soldados estadounidenses resultaron muertos ayer tras la explosión de una bomba artesanal en el sur de Afganistán, anunció la OTAN en un comunicado. 

El comando de las fuerzas internacionales no precisó donde se produjo el incidente, aunque las provincias de Helmand y  Kandahar son las posibles.

Honduras

Micheletti afirma no será asesor de Porfirio Lobo

TEGUCIGALPA. AP.  — El presidente de facto Roberto Micheletti dijo ayer que no acepta figurar en una lista de asesores propuesta por el mandatario electo si en ella figura el derrocado mandatario Manuel Zelaya.  El presidente electo Porfirio Lobo anunció el lunes que integrará un consejo de asesores en el que incluirá a los ex presidentes Roberto Suazo Córdova (1982-1986), Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), Carlos Flores Facussé (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006), Zelaya (2006-2009) y a Micheletti.  Micheletti dijo, tras participar en un acto oficial para despedirse de los empleados de casa presidencial, que no está dispuesto a integrar un consejo en el que participe el mandatario derrocado.  “Sólo lo asesoraré (a Lobo) si él me llama por separado, pero nunca estaré junto a Zelaya”, añadió el gobernante de facto que fue designado por el congreso tras el golpe del 28 de junio.  Agregó que espera que el nuevo mandatario haga durante los primeros seis meses de gobierno los contactos para que Honduras vuelva a la comunidad internacional.  La OEA expulsó a Honduras tras el golpe de Estado y aún no reconoce el régimen de Micheletti.