Panorama Mundial

Panorama Mundial

Estados Unidos
Asumen errores guerra
WASHINGTON (AFP).-
El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, reconocieron ayer errores en Irak, como la ausencia de armas de destrucción masiva y la tortura, aunque se negaron a fijar un calendario para la retirada de sus tropas del país árabe.

“La decisión de sacar a Saddam Hussein del poder ha sido polémica”, afirmó el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta en la casa Blanca con Blair, su mayor aliado, ambos con una popularidad en mínimos históricos en gran medida a raíz de la guerra en Irak.

“No encontramos las armas de destrucción masiva que pensábos que estaban allá y esto alimentó las preguntas sobre si mereció la pena el sacrificio de Irak”, reconoció Bush, más de tres años después de que Estados Unidos lanzara sus tropas contra Bagdad, bajo el pretexto de que disponía armas de ese tipo.

Al ser consultado sobre los errores cometidos en el país árabe, Bush, quien reconoce raramente haberse equivocado, confesó que la tortura practicada por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib “ha sido el mayor error”. “Hemos estado pagando por eso durante un largo periodo”, sostuvo.

Blair, por su parte, también se refirió a los motivos que originaron la guerra, aunque con otra intención: pedir apoyo de la comunidad internacional para el gobierno iraquí de Nuri Al Maliki, con el que se reunió hace tres días, tras su investidura el pasado sábado como primer ministro.

México
Fox feliz con proyecto ley

MEXICO (AFP).- El presidente de México, Vicente Fox, dijo ayer sentirse “feliz” por la aprobación de la ley migratoria en el Senado norteamericano, que calificó de “histórica” porque reconoce “el trabajo, el esfuerzo, la entrega que han hecho los mexicanos en Estados Unidos”.

“Estoy feliz, es para mí un día histórico, de fiesta, es un día maravilloso para Estados Unidos y México, pero particularmente lo es para los paisanos (mexicanos en Estados Unidos) y sus familias”, dijo Fox en una declaración en el avión presidencial mexicano y transmitida por emisoras de la capital.

La aprobación de esta reforma en Senado estadounidense “es muy completa, es un gran paso adelante, probablemente no satisfaga a todos, hay quien piense que fue poco, habrá muchos que piensen que fue mucho, pero yo pienso que es lo justo”, dijo el Presidente.

Cuba
Siete muertos por lluvias

LA HABANA (AFP).- A una semana de que comience una activa temporada de ciclones, Cuba fue castigada por las fuertes lluvias que azotaron la capital estos días y que dejaron siete muertos, un saldo inusual para un país que tiene un reconocido sistema de prevención de desastres.

Seis hombres de entre 18 y 75 años, y una mujer de 71, vecinos de los municipios de Marianao, Centro Habana, Habana Vieja, la Lisa y Cerro, fueron las víctimas mortales de torrenciales aguaceros, que también dejaron serios daños materiales.

Inundaciones en barrios populosos, derrumbes, vías colapsadas y cortes del gas y el servicio eléctrico provocaron entre el martes y miércoles caos en la capital, que este jueves retornaba a la normalidad aunque los problemas persistían en algunos sectores.

Timor Oriental
Soldados se amotinan

DILI (AP).- Soldados del cuerpo de paz de las Naciones Unidas llegaron ayer a la capital de Timor Oriental para restablecer el orden, en medio de tiroteos entre fuerzas del gobierno y soldados amotinados en que murieron al menos 12 personas y fueron heridas docenas.

El incidente pareció ser el más mortífero en una serie de enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del gobierno que amenazan con hundir al país más joven del mundo en la guerra civil.

Previamente, por lo menos tres personas murieron y más de una decena resultaron heridas en fieros combates en Dili, en tanto residentes y extranjeros huían para ponerse a salvo.

«Me siento horrible, como una rata que abandona el barco que se hunde’’, dijo la australiana Margaret Hall, que llegó hace varios meses con una organización que brinda atención médica a madres y niños. «Pero confío en que volveremos’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas