Panorama Mundial

Panorama Mundial

Mianmar
Aung San Suu Kyi

Francia ha resuelto otorgarle a la líder opositora Aung San Suu Kyi, de Mianmar, la Legión de Honor, la condecoración más alta que otorga el país, informó la oficina del presidente Nicolas Sarkozy.   Sarkozy habló con Suu Kyi por teléfono, dijo su oficina. Elogió al gobierno de Mianmar por liberar a cientos de detenidos, entre ellos algunos de los presos políticos más célebres del país.

Siria

Miles de activistas dan su apoyo a militares disidentes

DAMASCO.  AFP.  Decenas de miles de sirios se manifestaron ayer en todo el país para aportar su apoyo a los militares disidentes y clamar su odio al régimen, pese a la represión, que se cobró diez muertos más. Paralelamente, Estados Unidos expresó este viernes a Rusia y a Chipre su preocupación por la «peligrosa carga» que transporta un barco que se dirige a Siria, mientras algunos analistas sospechan que lleva armamento. Las fuerzas de seguridad mataron este viernes a diez personas: cinco en Homs, dos en Damir (cerca de Damasco), otra en Kefer Nebel (noroeste), una en la región de Alepo (norte) y un adolescente de 17 años en Hama (centro), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En la región de Idleb (noroeste), unas 20,000 personas reclamaron la caída del régimen y lo mismo hicieron otros 15,000 manifestantes en Duma.

Italia

Encalla crucero y evacúan a 4,000 pasajeros

ROMa.  AFP.  El buque «Costa Concordia», que zarpó ayer de Civitavecchia, cerca de Rome, encalló en un banco de arena cerca de la isla de Giglio, al sur de Toscana, y sus más de 4,000 pasajeros fueron evacuados, según la prensa local.

Una vía de agua se abrió en el barco, que estaba inclinado, pero los 4,231 pasajeros fueron trasladados a chalupas de salvamento y no corrían peligro, según las autoridades, citadas por la prensa. Unidades de los guardacostas y otros barcos, sobre todo transbordadores entre la costa toscana y la pequeña isla de Giglio, se dirigieron a la zona para participar en la evacuación de pasajeros y miembros de la tripulación. El armador, basado en Génova, indicó que la fase de evacuación «estaba casi terminada» y subrayó que «por el momento no es posible definir las causas del problema» surgido en el buque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas