Panorama mundial

Noruega
Rice no irá a Congreso
OSLO (AP).-
La secretaria de Estado Condoleezza Rice sugirió ayer jueves que no piensa acatar la orden de comparecencia de un comité del Congreso que investiga las razones esgrimidas por el gobierno para la invasión de Irak, afirmando que ya ha respondido todas las preguntas de los legisladores sobre el tema.

Las aseveraciones del gobierno del presidente George W. Bush acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en los arsenales de Saddam Hussein fueron tal vez el argumento más poderoso para justificar la invasión a Irak.

Bolivia
Evo enfrenta protestas

LA PAZ (AFP).- Un inesperado rebrote de conflictos sociales acosaba ayer jueves al gobierno izquierdista del presidente Evo Morales con una huelga indefinida de salud, marchas de maestros de la educación pública, cortes de ruta de ropavejeros y mítines de minusválidos.

A ese clima de exacerbación social se sumó la violencia desatada por mineros asalariados en la ciudad de Sucre (sureste boliviano), sede del Tribunal Constitucional, para presionar por un fallo a su favor en un litigio contra pequeños empresarios mineros por la posesión de un yacimiento de estaño.

Ecuador
Da garantías congresistas

QUITO (AFP).- El gobierno de Ecuador ofreció garantías a la oposición intentando apaciguar el escándalo internacional desatado por la salida hacia Colombia de varios políticos que alegan ser perseguidos, en un nuevo capítulo de una crisis de poderes que contrasta con la calma en las calles.

Mientras puertas adentro la pugna pareció disminuir el jueves, afuera los ecos de la convulsión siguieron retumbando tras el anuncio desde Bogotá de seis opositores, que luchan por recuperar su fuero parlamentario, de llevar su queja al exterior.

“Estamos en Bogotá haciendo nuestra estrategia política y legal. Ya están listas las comisiones que viajarán (…) para decir al mundo que somos perseguidos políticos y que se ha roto la democracia en Ecuador”, señaló la derechista Silka Sánchez.

Venezuela
Chávez con alta popularidad 

CARACAS (AP).– La gestión del presidente Hugo Chávez tiene una aprobación de 64,7% entre los venezolanos, determinó una encuesta que difundió ayer jueves la firma privada Datanalisis.

El estudio, que se efectuó en la primera quincena de marzo a nivel nacional entre 1.300 personas, reveló que 64,7% de la población está de acuerdo con la administración de Chávez, quien fue reelecto por abrumadora mayoría en diciembre pasado para gobernar el país hasta el 2013.

El directivo de Datanalisis, Luis Vicente León, dijo el jueves, durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, que el respaldo a la gestión de Chávez se ha mantenido relativamente estable desde su reelección.

Perú
Cocaleros presionan Alan

LIMA (AFP).- Campesinos cocaleros reactivaron sus protestas ayer jueves con el corte de rutas en la selva central peruana, mientras trabajadores mineros anuncian una huelga indefinida desde el lunes próximo en medio de una ola de agitación social contra el gobierno del presidente Alan García.

Tanto cocaleros como mineros han advertido que si el Ejecutivo no dialoga y se niega a dar solución a sus demandas, iniciarán desde la región amazónica y desde los complejos mineros en los Andes marchas de sacrificio a Lima.

El descontento es compartido además por ex soldados que combatieron en la guerra del Cenepa contra Ecuador (1995), quienes denuncian ser víctimas del olvido estatal por incumplimiento de promesas, por lo que bloquearon carreteras en la selva norte.