panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/1313DAFB-ED2D-4D64-A5FC-3E41C8971710.jpeg

Israel
Investigarían Ehud Olmert
JERUSALEN (AFP).-
La posible apertura de una investigación criminal contra Ehud Olmert, salpicado ya por varios escándalos, amenaza al primer ministro israelí, cuyo futuro político está en el aire por la publicación de un informe sobre los errores de la guerra en el Líbano.

En un comunicado, el contralor y defensor del pueblo de Israel, Michael Lindenstrauss, recomendó el miércoles abrir una investigación criminal en su contra por un caso de corrupción.

“El contralor del Estado presentó a la Knesset (Parlamento) y a las personas implicadas un informe sobre los presuntos conflictos de intereses en las actividades de Olmert en la época en la que era ministro de Comercio y de Industria”, indica este texto.

Argentina
Quitan indultos dictadores

BUENOS AIRES(AFP).- La Justicia argentina anuló ayer, miércoles, los indultos concedidos en 1990 a los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, condenados a cadena perpetua en 1985 como responsables de un plan terrorista de Estado, pero la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema.

“Los hechos por los que fueron condenados Videla y Massera resultan insusceptibles de perdón, motivo por el cual se declarará la inconstitucionalidad del decreto de indulto Numero 2741/90”, señaló el extenso fallo judicial al que tuvo acceso la AFP.

La Cámara Federal en lo Penal y Correccional (apelación) de la capital argentina declaró inconstitucionales los indultos que beneficiaron a los jefes de la última dictadura argentina (1976-83).

Estados Unidos
Piden indagar a Posadas 

NACIONES UNIDAS (AP).- Venezuela y Cuba pidieron ayer, miércoles, a una comisión contraterrorista de la ONU que investigue la liberación del militante anticastrista cubano Luis Posada Carriles, pedido por Caracas para juzgarlo como presunto autor intelectual del atentado de 1976 que provocó la caída de un avión cubano y mató a 73 personas. Los dos países, en carta al presidente de la comisión, el embajador panameño Alberto Arias, pidieron que se tratara el caso lo antes posible, dado que el ex agente de la CIA, de 79 años, obtuvo su libertad bajo fianza la semana pasada.

“La liberación de este terrorista internacional constituye una clara violación de resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo aprobadas por el Consejo de Seguridad, dijeron los dos países en su nota.

Estados Unidos
Dice Fidel mejora

Miami (EFE).- La salud del gobernante cubano, Fidel Castro, está mejorando y cada vez se involucra más en la política exterior, pero parece poco probable que retome plenos poderes, dijo un funcionario de Inteligencia de EE.UU. al diario “The Miami Herald”.

El funcionario, que hablo en condición de anonimato con el periódico de Miami, comentó que las últimas fotos de Castro publicadas en diarios cubanos sugieren que aunque se está recuperando, su salud sigue siendo problemática.

“Lo que parece obvio es que en los últimos dos meses, la salud de Castro parece estar mejorando y que está siguiendo los asuntos internacionales con mucho cuidado”, consideró el funcionario en una información publicada ayer.

“Pero todavía no parece probable, por lo menos para mí, que vaya a reconquistar todo el control que había tenido antes de julio (del 2006)”, agregó.