panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/35679270-7626-4144-ACC7-340CB20A425B.jpeg

Italia
Papa recibe a Abbás
Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Benedicto XVI recibió ayer en audiencia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (Abu Mazen), a quien recordó las dificultades que encuentran los católicos en la región.  El Vaticano explicó en un comunicado que durante la que consideraron un reunión “cordial” se habló de la situación interna palestina y se hizo referencia “a las dificultades que encuentran los católicos y al valor de su contribución en esta sociedad”.

Estados Unidos
Lleva granada a escuela

WASHINGTON (AFP).- Una escuela primaria fue evacuada en la mañana del martes en Texas (sur de Estados Unidos) porque un alumno de unos 9 años había llevado una granada, anunciaron las autoridades escolares responsables de la zona.

La escuela primaria “Old Union” de Southlake, situada a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Dallas, cuenta aproximadamente con 530 alumnos, 91 de ellos cursando el último año. El martes, uno de esta clase de “mayores” llevó una granada que todavía tenía su seguro.

Como medida de precaución, todos los alumnos, profesores y personal de la escuela fueron evacuados y albergados por una iglesia vecina, mientras personal especializado acudió a analizar el aparato, que resultó inofensivo.

Ecuador
Prosigue crisis poderes

QUITO (AFP).- La crisis política en Ecuador llenó nuevamente las calles de manifestantes, desintegró al máximo tribunal y dejó en vilo la restitución de 50 diputados, mientras el presidente Rafael Correa dio la espalda a la convulsión que empañó sus cien días de gobierno.

Como ha ocurrido en los últimos dos meses, una resolución de los poderes enfrentados causó un efecto dominó que aumentó la temperatura en el país más inestable de la región, con ocho presidentes en una década.

Cuba
Liberan seis opositores

LA HABANA (AFP).- La excarcelación en Cuba de siete opositores, entre ellos Jorge Luis García tras cumplir una condena de 17 años, no fue recibida por la disidencia como un gesto del gobierno, pues sostiene que recientes juicios sumarios y secretos muestran la persistencia de la represión.

Al menos seis opositores fueron liberados este martes tras permanecer alrededor de dos años en prisión, dos días después de que García, conocido como “Antúnez”, uno de los presos políticos más antiguos de la isla, salió de la prisión de Villa Clara (centro).

‘Antúnez’, de 42 años, fue detenido el 15 de marzo de 1990 en Placetas, en Villa Clara, cuando expresó en público su oposición al gobierno de Fidel Castro, y cumplió exactamente 17 años y 37 días de prisión, bajo cargos de “propaganda enemiga oral”, “intento de sabotaje” y “desacato” al jefe de Estado.

Somalia
Mueren 300 en combates

MOGADISCIO (AP).- La capital de Somalia recibió el martes una lluvia de disparos de artillería y proyectiles de morteros, después de una semana de enfrentamientos que según algunos grupos locales han matado a casi 300 personas.

Los ataques persistieron a pesar de las súplicas del secretario general de la ONU Ban Ki-moon para que termine la violencia.

Al menos cinco personas resultaron heridas en los enfrentamientos del martes, dijeron fuentes del principal centro médico de Mogadiscio, el Hospital Medina. Indicaron que era probable que haya muertos.