Panorama mundial

VENEZUELA
Chávez creará corporación eléctrica
Caracas (EFE).-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la creación de la Corporación Eléctrica de Venezuela, a fin de acabar con la dispersión y supuesta falta de coordinación en el sector.

“Anuncio la creación de la Corporación Eléctrica de Venezuela (…) quiero que me presenten un proyecto de la Corporación (…) pronto quiero tomar formalmente la decisión”, declaró Chávez en su programa de radio y televisión “Aló Presidente”.

Dicha Corporación integrará a todas las empresas eléctricas públicas, incluida la compañía Electricidad de Caracas, cuyo 82,14 por ciento de mayoría accionarial en manos de la estadounidense AES comprará el gobierno por más de 739 millones de dólares. El Estado venezolano lanzó el pasado 9 de abril una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la mayoría de acciones de la Electricidad de Caracas y de la telefónica CANTV, por la que pagará más de 572 millones de dólares, como parte de un plan de nacionalización de sectores estratégicos.

El gobierno aspira a tener el control de ambas empresas antes de julio próximo, según portavoces oficiales.

Peru
Alan vuelve Washington a TLC

LIMA (AP).- El presidente Alan García dijo ayer, domingo, que viaja con “grandes expectativas’’ a Estados Unidos, donde se reunirá con el mandatario estadounidense George W. Bush y con senadores de ese país para impulsar la ratificación del tratado de libre comercio (TLC).

“Viajo en estos momentos acompañado sólo del canciller (José Antonio García Belaunde) y vamos a fortalecer las posibilidad de la aprobación (ratificación) del tratado de libre comercio. Tengo grandes expectativas de que así sea’’, señaló el mandatario a la prensa antes de tomar un vuelo comercial cuyo destino será Washington.

Dicho tratado fue suscrito en abril del 2006, y aprobado por el parlamento peruano en junio. Desde esa fecha el Perú busca que el congreso estadounidense lo ratifique para que pueda entrar en vigencia.  El gobierno de García esperaba que la ratificación se diera el año pasado, pero esto se retrasó por las elecciones legislativas en Estados Unidos, realizadas en noviembre, en la que ganaron los demócratas.

El mandatario dijo que espera reunirse con 40 senadores y congresistas, a quienes explicará “las buenas cifras’’ del Perú en materia económica, entre ellos, “cómo creció 8% el año pasado, cómo se mantiene la inflación en el 1%’’.

Dijo, además, que de aprobarse este acuerdo comercial, se “va a impulsar lo que nuestro país sin TLC ya está haciendo’’.

Según una nota de prensa de Palacio de Gobierno, García se reunirá el lunes con Bush en la Casa Blanca.

Luego, el mandatario peruano, quien permanecerá en dicho país hasta el martes, dialogará con diversas autoridades, entre ellos representantes demócratas y republicanos del congreso, con la finalidad de ratificar este acuerdo comercial.

Estados Unidos
Demócratas debaten Irak

WASHINGTON (AP).- Los demócratas estudian qué hacer luego del inevitable veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley sobre financiamiento de la guerra en Irak, que incluye una cláusula para evacuar tropas de combate de la nación árabe posiblemente para marzo del 2008.

Una de las alternativas es un proyecto de financiamiento de corto plazo, que obligará al Congreso a analizar nuevamente el tópico a mediados de año. Otra posibilidad es proporcionar al Departamento de Defensa el dinero requerido para la guerra, pero exigir al gobierno iraquí que acate ciertas pautas. O, también aprobar la solicitud de fondos hecha por Bush, y aguardar a discutir el proyecto de presupuesto de defensa para el 2008.

Las opciones son evaluadas mientras Bush y el Congreso enfilan hacia una confrontación esta semana sobre la política en Irak. Los comités de asignaciones presupuestarias de ambas cámaras del Congreso se reúnen para negociar un proyecto final que, de ser aprobado, podría llegar al escritorio del presidente posiblemente a fines de esta semana.

Se espera que el general David Petraeus, comandante de las tropas en Irak, informe a los legisladores a puertas cerradas sobre la situación antes de que éstos voten.

Se supone que el proyecto de ley para financiar la guerra en Irak incluya una cláusula reclamando la evacuación de las tropas de combate posiblemente para el 31 de marzo del 2008. Bush ya ha amenazado con vetar el proyecto, en caso de que sea aprobado por ambas cámaras. Los republicanos han prometido respaldar al presidente. Eso dejará a los demócratas sin la mayoría de dos terceras partes requerida para invalidar el veto.