Panorama mundial

Estados Unidos
Se salva de pena muerte
SIOUX FALLS  (AFP).- Una estadounidense negra, sorda y homosexual, culpable de haber desmembrado con una máquina de trozar a una presunta rival amorosa, se salvó de la pena de muerte tras ser juzgada ante un tribunal de Sioux Falls (Dakota del Sur, norte). Daphne Wright, de 43 años, hallada culpable de homocidio con premeditación, fue condenada el miércoles por la tarde a cadena perpetua.

Wright estaba acusada del secuestro y asesinato de una mujer sorda y heterosexual, Darlene VanderGiesen, de 42 años, a quien le reprochaba que pasaba mucho tiempo con su novia.

Venezuela
Llama terrorista a Bush
CARACAS, (AFP).-
Venezuela calificó de “terrorista” al gobierno del presidente George W. Bush por la liberación ayer jueves del anticastrista Luis Posada Carriles, en una declaración del canciller Nicolás Maduro.

“Aquel que protege a terroristas, es terrorista”, dijo Maduro en una declaración oficial. “A nombre del gobierno de Venezuela ratificamos nuestro repudio y nuestra solicitud de extradición inmediata”, dijo Maduro, quien afirmó que Posada Carriles es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “protegido por el clan que gobierna Estados Unidos”.

JordaniaRey
expone plan de paz
AMMAN (AFP).-
El rey Abdalá II afirmó ayer jueves ante la presidenta del Parlamento israelí, Dalia Yitzik, que visitó por primera vez Jordania, que la iniciativa de paz árabe constituye “una ocasión histórica para alcanzar la paz en Oriente Medio”.

Yitzik, que asume la jefatura del Estado en caso de ausencia del presidente israelí, llegó a Ammán en el marco de una gira calificada de “ofensiva diplomática” por la comunidad internacional, que atisba esperanzas de que reavive el proceso de paz.

La iniciativa de paz árabe, relanzada en la cumbre de Riad de finales de marzo, “constituye una ocasión histórica para llegar a la paz en Oriente Medio y poner fin a años de conflicto entre los árabes y los israelíes”, declaró el monarca jordano al dar la bienvenida a Yitzik y a los diez parlamentarios que la acompañaban, según una nota oficial.

Bolivia
Mueren 29 en accidente
La Paz (EFE).-
Un total de 29 personas fallecieron ayer y otras 20 resultaron heridas, algunas de extrema gravedad, en un accidente de autobús registrado en el departamento de Cochabamba, en la región central de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

El director de tránsito de la provincia Sacaba, coronel Marcelino Mérida, confirmó a Efe que entre los muertos hay dos niños, uno de ocho y otro de tres años de edad.

Gran Bretaña
Mueren 2 soldados Irak
Londres (EFE).-
Dos soldados británicos murieron ayer y otros tres resultados heridos al sufrir un ataque cuando patrullaban en la provincia de Maysan (sureste de Irak), informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Los dos militares, del regimiento Lanceros Reales de la Reina, fallecieron por “la explosión de un artefacto de fabricación casera”, dijo un portavoz de Defensa.

“Los soldados hacían una patrulla rutinaria en un vehículo acorazado Scimitar cuando fueron alcanzados por la explosión”, explicó la misma fuente, al agregar que los heridos, uno de ellos en estado grave, reciben atención médica en una base militar.