Panorama mundial

Palestina
Quitan boicot palestinos
Ramala (EFE).-
China, Suiza y Rusia han decidido poner fin al boicot al gobierno palestino y han mostrado su disposición a reunirse con ministros del recién formado ejecutivo de unidad, en el que interviene el grupo islámico Hamás.

Así lo aseveró ayer el ministro palestino de Información, Mustafa Barguti, quien indicó a la prensa: “Los enviados de estos países nos han comunicado que no boicotean al gobierno palestino y que tratarán con él”.

El responsable palestino también se mostró confiado en que estos gobiernos “conviertan sus anuncios en pasos prácticos y que finalmente traten con el gobierno palestino de unidad”.

Estados Unidos
Cuestiona represión Rusia

WASHINGTON (AFP).- La Casa Blanca dijo estar “profundamente perturbada” por la represión contra manifestaciones opositoras en Rusia durante el fin de semana y exhortó a Moscú a que reafirme públicamente su respeto por la libertad de expresión.

“Estamos profundamente perturbados por la dura forma como las autoridades reprimieron las manifestaciones de este fin de semana en Moscú y San Petesburgo, y por un patrón emergente de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en reacción a hechos similares”, dijo la vocera Dana Perino.

La policía rusa golpeó y detuvo a manifestantes de la oposición en San Petesburgo este domingo luego de una manifestación pacífica contra el presidente Valdimir Putin, la segunda en dos días con el resultado de arrestos masivos.

Irán
Insiste en plan nuclear

TEHERAN (AFP).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró ayer, lunes, que “el pueblo iraní resistirá hasta el final” para “defender sus derechos en materia nuclear” a pesar de las presiones crecientes de la comunidad internacional.

“El pueblo iraní resistirá hasta el final y no se moverá ni un ápice”, declaró Ahmadinejad en un discurso que pronunció en la sureña ciudad de Shiraz y fue retransmitido por la televisión estatal.

“El pueblo iraní está firme y, en particular en el ámbito nuclear, resistirá para defender y hacer realidad todos sus derechos, y alcanzar las cimas de la perfección”, agregó.

Francia
Advirtió EU ataque 11-S

París (EFE).- Los servicios secretos franceses informaron a los estadounidenses de un proyecto de secuestro y desvío de avión algunos meses antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según informó ayer el vespertino “Le Monde”.

El rotativo publica una ficha del espionaje francés sobre el secuestro de un avión por miembros de Al Qaeda y cuyo contenido fue trasladado al personal de la Embajada de EEUU en París.

La nota interna de los servicios franceses es de enero de 2001 y revela que integrantes de Al Qaeda proyectaban, junto a talibanes y radicales chechenos, el secuestro y desvío de un avión.

El documento formula la hipótesis de que el secuestro sería de un avión que despegara de Alemania con destino a EEUU y apunta el nombre de varias compañías susceptibles de ser el objetivo, entre las que figuran American Airlines y United Airlines, que figuraron entre las afectadas por las acciones del 11-S.

Gran Bretaña
El chocolate excita

LONDRES (AFP).- Un beso puede ser más romántico e inspirar poemas y boleros, pero no es tan excitante como el chocolate derretido en la lengua, asegura un estudio publicado ayer, lunes, por científicos británicos.

Un equipo de investigadores dirigido por el psicólogo David Lewis, del centro de investigación Mind Lab, efectuó el estudio comparativo que demostró la superioridad del chocolate sobre el beso, incluso el más apasionado.

En aras del estudio científico, varias parejas de jóvenes, a quienes se les colocó electrodos en la cabeza y monitores cardíacos, derritieron trozos de chocolate oscuro en sus bocas y luego se besaron, con pasión.

Los resultados fueron tajantes: el chocolate duplicó los latidos cardíacos de los 12 voluntarios, todos veintiañeros, lo que llevó a los científicos británicos a concluir que la excitación provocada por el chocolate es mayor que la generada por el beso.