PANORAMA MUNDIAL

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/883AD797-D5F8-41D5-B221-ADEE77320DA2.jpeg

Estados Unidos
Bloquean libertad Posada
EL PASO, Texas (AP).-
Una corte de apelaciones bloqueó ayer la liberación del anticastrista Luis Posada Carilles, que ayer, jueves, iba a ser puesto en libertad bajo fianza. La Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleáns emitió una orden donde bloqueó su liberación, después de que el miliciano ya había sido transferido de la cárcel del condado de Otero, en Nuevo México, al tribunal federal en El Paso para que firmara papeles donde se le ponía en libertad bajo una fianza de 250.000 dólares.

Los fiscales interpusieron la petición de emergencia el jueves por la mañana.  La juez federal Kathleen Cardone denegó anteriormente la solicitud del Departamento de Justicia para mantenerlo tras las rejas.

India
Prueba potente misil
NUEVA DELHI (AP).-
India efectuó ayer una prueba exitosa de un nuevo misil capaz de llevar ojivas nucleares hacia cualquier lugar en Asia y el Medio Oriente, dijo un portavoz del ministerio de Defensa.

“El ensayo se logró con la mejor precisión, tal como estaba anticipado”, manifestó el portavoz del ministerio Sitanshu Kar. Una prueba de lanzamiento del misil Agni III había fallado en julio, al caerse en la Bahía de Bengal, antes de llegar a su meta.

Corea del Sur
EU presiona Norcorea
SEUL (AFP).-
Estados Unidos presionó a Corea del Norte ayer para que comience a cerrar su principal instalación nuclear antes de la fecha límite del 14 de abril, y mostrar así su compromiso con el desarme internacional.

Tras el desbloqueo de los 25 millones de dólares congelados en un banco de Macao bajo sanciones promovidas por Estados Unidos, Corea del Norte puede recuperar su dinero, dijo el secretario de Estado adjunto norteamericano para el sudeste asiático y Pacífico, Christopher Hill.

“Ahora los norcoreanos deben demostrar su voluntad de cumplir con su parte del acuerdo multilateral sobre su desnuclearización”, señaló a la prensa el principal negociador norteamericano para Corea del Norte tras prolongar un día su estancia en Corea del Sur.

Ucrania
Se suaviza crisis política
KIEV (AFP).-
Signos de compromiso en la lucha por el poder en Ucrania aparecieron ayer tras un cambio de actitud del primer ministro, Viktor Yanukovich, quien se mostró dispuesto a participar en elecciones legislativas anticipadas, tal como le solicitó su rival, el presidente Viktor Yushenko.

En lo que parece ser una concesión sin precedentes, Yanukovich dijo que podría participar en los comicios incluso si la Corte Constitucional, que analizará el decreto presidencial de disolución del Parlamento la próxima semana, determinara que la decisión de Yushenko no es legítima.

“Aunque la Corte Constitucional diga que el decreto es inconstitucional, las elecciones serán posibles si todos los participantes en el proceso político llegan a un acuerdo”, declaró Yanukovich en una conferencia de prensa.

Afganistán
Arrecian los combates
KANDAHAR (AP).-
Bombas colocadas al costado de carreteras estallaron ayer al paso de dos caravanas de la OTAN en el este de Afganistán, matando a dos soldados horas después que la coalición liderada por Estados Unidos y fuerzas de seguridad afganas se enfrentaron con miembros de la milicia religiosa talibán, y un ulterior bombardeo aéreo mató a 35 militantes.

Las caravanas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se desplazaban a una distancia de ocho kilómetros una de otra cuando fueron alcanzadas por bombas con una separación de 30 minutos, dijo el comunicado. Además de los dos soldados muertos, un efectivo militar de la OTAN fue herido. La OTAN no mencionó la nacionalidad de las víctimas, pero la mayoría de los soldados en la parte oriental de Afganistán son estadounidenses.