PANORAMA MUNDIAL

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/8571AAED-C87E-4CC9-B71B-1426114EB9B7.jpeg

Estados Unidos
Pagan fianza de Posada
El Paso (EFE).-
La fianza de 350.000 dólares impuesta por una jueza de EEUU al anticastrista Luis Posada Carriles fue depositada ayer en Texas y en Florida, lo que acerca al cubano, acusado de actos terroristas por Cuba y Venezuela, a la libertad provisional. Víctor Apodaca, propietario de la compañía de fianzas Apodaca’s Bail Bond de El Paso (Texas), dijo a Efe que esa empresa depositó en esta ciudad 250.000 dólares y la familia del anticastrista presentó los 100.000 dólares restantes en Miami.

Posada Carriles, acusado por Venezuela de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 donde murieron 73 personas, estaría a un paso de salir de la cárcel de Nuevo México para trasladarse a Miami, donde residen su esposa y sus dos hijos.

Estados Unidos
Apoyan investigación células
Washington (EFE).-
El Senado de Estados Unidos desoyó las amenazas de un veto presidencial y aprobó ayer una medida para ampliar los fondos federales para las investigaciones con células madre embrionarias. Con votos 63 a favor y 34 en contra, los senadores dieron luz verde a una medida que levanta la prohibición que impuso en 2001 el presidente George W. Bush al uso de fondos federales para investigaciones con nuevas líneas de células madre embrionarias.

El proyecto, que para convertirse en ley deberá ser armonizado con la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes en enero pasado, es uno de dos que fueron sometidos a votación en el pleno del Senado.

Estados Unidos
Más tiempo en guerra
WASHINGTON (AP).-
Las misiones de combate de todos los soldados del ejército en actividad en Irak y Afganistán serán ampliadas de 12 a 15 meses a partir de ahora, anunció ayer el secretario de Defensa Robert Gates.

Es la medida más reciente del Pentágono para enfrentar el desgaste que acarrea pelear dos guerras simultáneamente y mantener un nivel más alto de efectivos en Irak como parte de la reevaluada estrategia del presidente George W. Bush para estabilizar Bagdad.

“Esta es una medida difícil, pero necesaria y transitoria”, dijo Gates en conferencia de prensa en el Pentágono. Añadió que la meta después de algún tiempo es volver a una estadía de 12 meses como el estándar de duración para misiones de soldados en Irak y Afganistán.

Japón
Rompe hielo con China
TOKIO (AFP).-
El primer ministro chino Wen Jiabao inició ayer su visita a Japón para continuar el acercamiento entre ambas potencias asiáticas, que en los últimos años estuvieron a punto de enemistarse a pesar de la interdependencia económica creciente.

Wen y su homólogo nipón Shinzo Abe decidieron “examinar la historia con franqueza” y “construir juntos un futuro promisorio para las relaciones bilaterales”, de acuerdo con un comunicado común, el primero publicado por China y Japón desde 1998.

Esta visita oficial de tres días es la primera de un alto dirigente chino a Japón después de la del ex primer ministro Zhu Rongji en 2000 y constituye una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Canadá
Pierde 2 soldados Afganistán
Toronto (EFE).-
Dos soldados de Canadá murieron ayer en Afganistán, informó la televisión canadiense CTV, basada en fuentes militares.

Las autoridades de Ottawa no han confirmado la noticia, que se produce el mismo día de llegada a Canadá de los cadáveres de seis soldados muertos el pasado fin de semana por la explosión de una bomba en la provincia de Kandahar.

En caso de que se confirmen las dos nuevas muertes subiría a 53 el número de canadienses fallecidos desde 2002 en Afganistán, donde hay un contingente de unos 2.300 soldados de este país norteamericano.