Panorama mundial

Paraguay
David Choquehuanca

El canciller de Bolivia, el aimara David Choquehuanca, defendió ayer la autonomía de los pueblos indígenas para afrontar por “consenso” sus problemas por encima de un sistema que impone la democracia. Choquehuanca se expresó en esos términos durante su disertación en el panel sobre el “Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra”, en el Foro Social que se celebra en Asunción.

Estados Unidos

Estado de Alabama demanda a  British Petroleum

MOBILE, EEUU.  AFP.  El estado de Alabama (sur de Estados Unidos) presentó una demanda contra la petrolera British Petroleum (BP) a la que responsabilizó de daños “catastróficos” causados por negligencia y falta de seguridad en la explotación de sus negocios, informó  ayer un funcionario de ese estado.  La demanda civil contra BP, y otras que incluyen a Transocean y otras compañías del sector, fueron presentadas el jueves por el secretario de Justicia de Alabama, Troy King.  “Alabama ha comenzado a litigar contra British Petroleum, Transocean y otros responsables de la catástrofe” del derrame de crudo en el Golfo de México, anunció King. “BP está ahora avisada” de que debe atender como corresponde a los reclamos de “miles que están esperando respuesta” en Alabama y que quieren recuperar las riquezas naturales de ese estado, agregó.

Pasajero revoltoso provoca desvío de avión venía a RD

    WASHINGTON.  AP.  Un vuelo de JetBlue Airways de Boston a la República Dominicana tuvo que aterrizar ayer en el área de Washington, D.C. debido a un pasajero revoltoso, informaron la compañía y funcionarios federales.  El vuelo 691 fue desviado al aeropuerto internacional Dulles, de Washington, donde aterrizó a la 1:13 p.m.

Obama defiende levanten mezquita cerca zona cero

Washington. EFE.  El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que los musulmanes tienen derecho a construir una mezquita cerca de la “zona cero” en el Bajo Manhattan, pese a la polémica que suscita el proyecto. “Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión”.

Rusia

Rusia cargará combustible en la planta nuclear iraní

       MOSCU.  AP.  Rusia cargará combustible en la principal planta atómica iraní la próxima semana, anunció la agencia nuclear rusa a pesar de las exigencias  de que se le impida a Irán obtener energía nuclear hasta que demuestre que no tiene intenciones bélicas.   El vocero de la entidad rusa Ro 21 de agosto, iniciando el proceso.   “A partir de ese momento”, señaló, “la planta de Bushehr será oficialmente considerada como una instalación de energía nuclear”, indicó Novikov a The Associated Press.   Estados Unidos pidió a Rusia que retrase la entrada en servicio de la central hasta que Irán demuestre que no fabricará ojivas nucleares.   Rusia firmó un contrato de 1.000 millones de dólares en 1995 para construir la planta de Bushehr, pero ha retrasado durante años la finalización de las obras.  El primer ministro Vladimir Putin dijo en marzo que la planta de Bushehr comenzará a funcionar a mediados de este año.

Panorama mundial

Cuba
Cubanos reaccionan a Bush
LA HABANA (AP)
— El canciller Felipe Pérez Roque dijo ayer que los cubanos reaccionaron “con indignación, pero con serenidad” ante los anuncios del presidente estadounidense George W. Bush sobre el futuro de la isla.

 “La palabra de orden en Cuba es coraje, serenidad, confianza y firmeza” dijo Pérez Roque en una rueda de prensa ante periodistas nacionales y extranjeros acreditados en la isla. 

Pérez Roque recalcó que los cubanos “reaccionamos con indignación pero con serenidad; no amenazamos, nos preparamos; no alardeamos, mantenemos nuestro rumbo”. 

 Indonesia
Fuerte terremoto de 7.1 grados
YAKARTA (AP) —
Un poderoso terremoto sacudió hoy jueves el oeste de Indonesia, causando pánico entre los residentes.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami.  El sismo tuvo una magnitud preliminar de 7,1 grados y se produjo 135 kilómetros (85 millas) al oeste de Bengkuku, un poblado costero en la isla de Sumatra, dijo la agencia geológica de Estados Unidos.

El epicentro fue ubicado 30 kilómetros (18 millas) debajo del fondo oceánico.  Residentes de Bengkulu escaparon de sus casas con sus pertenencias, muchos de ellos en autos y motocicletas, dijo la radio el-Shinta.   

México
Mueren 10 por fuga de gas
MÉXICO, (AFP)
– Al menos 10 trabajadores murieron tras registrarse una fuga de gas que obligó a evacuar una plataforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México (este), informó ayer la compañía, sin precisar las causas de los fallecimientos.

 “Petróleos Mexicanos informa del fallecimiento de 10 trabajadores (…) tanto propios como de las compañías de servicio a bordo de la plataforma Usumacinta”, indicó Pemex.

 La empresa informó además que 58 trabajadores han sido rescatados de un total de 81 empleados de Pemex y otras compañías contratistas, además de cinco marineros que participaban en las labores de salvamento.

China
Lanzan satélite exploración lunar
PEKÍN, (AFP)
– China lanzó ayer su primer satélite de exploración lunar, primer paso de un ambicioso programa cuyo máximo objetivo es enviar un hombre a la Luna hacia 2020.

 El satélite Chang’e –bautizado con el nombre de una diosa de la mitología china– y su cohete de transporte Larga Marcha 3-A despegaron con éxito a las 18H05.