PANORAMA MUNDIAL

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/7F34C696-62C1-4B7C-916C-98F2E6769C71.jpeg

ROMA
Benedicto en vigilia nocturna
CIUDAD DEL VATICANO (AP).-
El papa Benedicto XVI llevará a los fieles de la mano a la Pascua, el día de fiesta más importante de la cristiandad, con una ceremonia de vigilia con velas encendidas el sábado por la noche en la Basílica de San Pedro.

La iglesia católica considera que el período entre el viernes santo, el que conmemora la crucifixión de Cristo, y el Domingo de Resurrección, cuando los cristianos celebran su creencia en su resurrección, como el más importante de todas las vigilias.

De acuerdo con la tradición, el papa entrará en la ensombrecida basílica con una sola vela, la flama de la cual será posteriormente compartida con otros en la iglesia hasta que la totalidad del espacio cavernoso esté alumbrado por las velas de los fieles.

En las vigilias de pasadas pascuas ha ocurrido que pontífices bautizan a adultos de todo el mundo como parte del gozoso renacimiento que los cristianos asocian con la Pascua.

ARGELIA
Muere terrorista islamita
ARGEL (AFP).-
Un presunto terrorista islamista murió a manos del ejército argelino en Branis, al sureste de Argel, anunciaron el sábado los servicios de seguridad. El hombre, que viajaba a bordo de un camión, disparó en dirección a un puesto de control del ejército, cuyos agentes respondieron al ataque y le dieron muerte, según las mismas fuentes.

El presunto terrorista estaba en posesión de una ametralladora Kalachnikov, una pistola automática y municiones. Su identificación está en curso en estos momentos, según los servicios de seguridad.

ESPAÑA
Jueces ordenan 290 años prisión
Madrid (EFE).-
La Audiencia Nacional ha condenado a 290 años de prisión a Ibón Echezarreta y a Luis María Carrasco como responsables de un atentado con bomba-trampa, cometido el 11 de noviembre de 2000 junto al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, ubicado en San Sebastián, norte de España.

En una sentencia conocida hoy, esa corte judicial, que se ocupa de delitos de terrorismo, entre otros, responsabiliza a ambos etarras de 16 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa (tantos como miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en el atentado) y de un delito de estragos terroristas.

El tribunal ha decidido condenar también a los etarras a pagar una indemnización que suma en total 2,5 millones de euros (3,3 millones de dólares) a las personas, organismos y entidades afectadas por su actividad, y les prohíbe ir a San Sebastián en cinco años después de que terminen de cumplir la pena.

PAKISTÁN
Musharraf reafirma compromiso
Lahore (Pakistán) (EFE).-
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reiteró hoy su compromiso de combatir el terrorismo y el extremismo ante una delegación de congresistas de EEUU, a los que insistió sobre la importancia de reforzar la cooperación bilateral en el ámbito militar, económico y comercial.

Musharraf hizo estas consideraciones ante un grupo de legisladores encabezados por Nita Lowey, del Partido Demócrata, a los que recibió para analizar las relaciones bilaterales y otras cuestiones “de interés común”, informó una fuente del ministerio de Exteriores.

Tal y como hizo hace tres días al reunirse con los congresistas estadounidenses Silvestre Reyes, John F. Tierney y John McCain, de visita en el país, el presidente paquistaní recalcó hoy los “fuertes esfuerzos” de Pakistán para luchar contra el terrorismo y el extremismo.

Irak
Fuerzas extranjeras combaten
BAGDAD (AP).-
Aviones de las fuerzas extranjeras atacaron el sábado a presuntos milicianos armados en el segundo día de violentos enfrentamientos entre los soldados de la coalición y los insurgentes chiíes al sur de Bagdad, dijeron funcionarios y testigos. Al menos un civil murió y cinco resultaron gravemente heridos cuando un tanque del ejército estadounidense disparó a su casa en Diwaniya, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Bagdad, expresaron la policía iraquí y fuentes hospitalarias. Las víctimas debieron ser rescatadas de entre medio de los escombros de la vivienda, y evacuadas al hospital de Diwaniya, manifestó la policía. El ejército norteamericano no efectuó declaraciones inmediatas sobre las víctimas en el operativo de Diwaniya.