Panorama mundial

Estados Unidos
Alertan por populismo
Washington (EFE).-
El populismo en América Latina es un asunto “seriamente preocupante”, señaló ayer el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de banqueros del mundo, que advirtió que ese fenómeno desestimula el crecimiento económico.

En ese sentido, el director gerente del IIF, Charles Dallara, señaló ayer en rueda de prensa que países como Ecuador o Bolivia envían “señales contradictorias” que desincentivan la inversión tanto interna como internacional y crean un ambiente poco propicio para la generación de puestos de trabajo y una mayor productividad.

Dallara opinó que la incapacidad de los países para abordar reformas estructurales clave en el mercado laboral y en el sector fiscal es uno de los motivos de la aparición de gobiernos populistas en la región.

“Esa ha sido, en nuestra opinión, una de las semillas de la creciente insatisfacción con los resultados de las políticas económicas de los últimos 20 años, lo que ha generado ahora un grado de populismo en América Latina”, afirmó Dallara.

Estados Unidos
Posada seguirá preso

El Paso (EFE).- El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, deberá aguardar en prisión la celebración del juicio en el que se le imputa haber mentido al solicitar la ciudadanía estadounidense. Según un dictamen judicial conocido ayer, la jueza Kathleen Cardone denegó la libertad bajo finanza de Posada Carriles, de 79 años, y también la posibilidad de que cumpla arresto domiciliario, peticiones formuladas por su defensa en una audiencia celebrada este martes en la ciudad tejana de El Paso.

   La defensa recibió un “no” como respuesta, a pesar de haber ofrecido como garantía bienes por valor de más de dos millones de dólares.

   El anticastrista está detenido en EEUU desde mayo del 2005 por entrada ilegal en el país y a partir del próximo 11 de mayo será juzgado bajo acusaciones de haber dado información falsa a las autoridades al solicitar la ciudadanía estadounidense.

Gran Bretaña
Fármaco combate sida

Londres (EFE).- Un grupo de científicos españoles ha probado la eficacia prolongada de un nuevo fármaco, el darunavir, que reduce de forma significativa la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los enfermos de sida que no responden a los tratamientos convencionales.

Según los resultados de un estudio publicados ayer en el último número de la revista británica “The Lancet”, la administración del nuevo inhibidor de la proteasa darunavir, combinado con una dosis baja del antirretroviral existente ritonavir, rebaja “significativamente” la carga viral en sangre y aumenta las células inmunes del cuerpo tras 48 semanas de tratamiento.

Ucrania
Piden cabeza Yushenko

KIEV (AFP).- Unas 10,000 personas se manifestaron ayer contra la disolución del Parlamento en la Maidan, plaza central de Kiev y otrora corazón de la Revolución Naranja, y en otros lugares de la capital ucraniana, en tanto que toca a la Corte Constitucional arbitrar en la crisis.

“¡Abajo Yushenko!”, “¡Yushenko, no!”, gritaban los manifestantes contra el presidente ucraniano Viktor Yushenko en la Maidan, donde dominaba el color azul del Partido de las Regiones del primer ministro Viktor Yanukovich y el rosa del Partido Socialista, las dos formaciones de la mayoría prorrusa saliente.

EEUU promete 200
millones dólares Haití

WASHINGTON (AP).- El primer ministro haitiano Jacques Edouard Alexis recibió ayer un compromiso de ayuda renovada de Estados Unidos por 200 millones de dólares y pidió a la comunidad interamericana reforzar también su cooperación para la estabilización política y económica de su país.

El apoyo estadounidense fue anunciado por la secretaria Condoleezza Rice luego de una reunión con Alexis en el Departamento de Estado.

Rice dijo que Haití ha realizado “importantes avances” el año pasado al proporcionar oportunidades para el desarrollo económico y mejoras a la seguridad pública. Los 200 millones serán adicionales a los 600 millones en ayuda que Haití ha recibido entre 2004 y 2006, dijo Rice.

También hizo notar que Estados Unidos estaba habilitando 20 millones para un programa de creación de empleo y otro tipo de ayuda para Cite Soleil, una barriada en las afueras de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Alexis dijo que el gobierno del presidente Rene Preval estaba trabajando para atraer inversiones de las corporaciones estadounidenses y que su visita a Washington era parte de un proceso de “diálogo con nuestros aliados en Estados Unidos para ayudar a la rehabilitación total del país”.  En una entrevista posterior con el subsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, Alexis declaró que su país esperaba también la continuación de la ayuda interamericana.