Panorama mundial

Panorama mundial

Turquía
Arrestan casi a 50 jefes militares por temor golpe Estado
ANKARA,  Turquía.  AP.  La Policía turca arrestó ayer a casi 50 comandantes militares por planear presuntamente ataques explosivos contra mezquitas con la finalidad de que se desatara un golpe militar que derrocara al gobierno de fuerte base islámica.  Los arrestos resaltaron la lucha por el poder entre la clase dirigente  y el gobierno en Turquía y dejaron a varios preguntándose si el ejército ya no manda en una nación.

Venzuela

Gobernador Lara renuncia al partido de Hugo Chávez

CARACAS. AP.  El gobernador del estado occidental de Lara, Henri Falcón, anunció ayer su renuncia al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por diferencias con el presidente Hugo Chávez, a quien señaló de cerrarse al diálogo con las autoridades regionales.  Las versiones sobre la existencia de divisiones en el partido oficialista quedaron al descubierto luego que Falcón, informó  su separación de la organización.

Afganistán

Bombardeos de la OTAN matan a 27 civiles al sur país

KABUL. AP. Un ataque aéreo de la OTAN mató a por lo menos 27 civiles en el sur de Afganistán, informó ayer el Consejo de Ministros afgano, la tercera vez que una acción militar aliada ha causado bajas que no son combatientes desde que comenzó el asalto de las fuerzas de coalición a esa zona, hace poco más de una semana.  En un comunicado, el gabinete afgano condenó fuertemente el ataque aéreo, diciendo que era “injustificable”.  El general Stanley McChrystal, el máximo comandante en la zona de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se disculpó con el presidente Hamid Karzai, dijo la OTAN.  “He dejado en claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano y que matar o herir a civiles socava su confianza y certidumbre en nuestra misión.

España

Lanzan zapato contra el primer ministro Turquía

Sevilla. EFE.  Un joven de 27 años, con pasaporte Sirio y de origen kurdo, ha sido detenido por la Policía después de arrojar anoche un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste salía de recibir un premio en el Ayuntamiento. Fuentes  han informado  de que el detenido llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión.

Publicaciones Relacionadas