PANORAMA MUNDIAL

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/28286197-7077-41BA-A85F-6C9F62F74858.jpeg

Cuba
Rey envía carta a Fidel
La Habana (EFE).-
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, entregó ayer al presidente cubano en funciones, Raúl Castro, una carta del Rey Juan Carlos I dirigida al líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace ocho meses de una grave enfermedad.

La carta, de apenas dos párrafos, fue escrita de puño y letra por el Rey de España cuando sobrevolaba Cuba de regreso a Madrid, el pasado viernes, tras su visita a Guatemala.

   “Os envío mi más afectuoso saludo, con mis mejores deseos de que continuéis vuestro proceso de restablecimiento y mi agradecimiento por el regalo que me hicisteis llegar en Colombia por intermedio de Eusebio Leal (historiador de la Ciudad de La Habana)”, señala la carta.

Estados Unidos
Bush truena contra Pelosi
WASHINGTON, (AFP).-
El presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvo ayer una posición firme frente a Irán, que todavía mantiene cautivos a 15 marinos británicos, y condenó la apertura de un diálogo con Siria por parte de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario denunció las “señales confusas” que envían el viaje de Pelosi a Siria y su encuentro con el presidente Bachar al-Assad.

“Hemos dicho claramente a los altos responsables, ya sean demócratas o republicanos, que al ir a Siria envían mensajes contradictorios a la región, y también al presidente Assad”, dijo Bush.

Estados Unidos
Más contra inmigrantes
OKLAHOMA CITY, Oklahoma, (AP)
.- Una comisión del senado estatal aprobó ayer una iniciativa para vedar a los indocumentados el acceso a empleos y beneficencia pública, al tiempo de señalar que la inmigración ilegal le causa a Oklahoma “problemas económicos y desórdenes”.

La Ley de Contribuyentes y Ciudadanía de Oklahoma del 2007, ya aprobada por la cámara de representantes estatal, obliga a las agencias del gobierno estatal a determinar el estatus legal de quienes solicitan beneficios públicos. Queda exento del requisito el tratamiento médico de emergencia.

   Se obliga a las empresas a verificar el estatus legal de sus empleados y califica como un acto discriminatorio el que se despida a un ciudadano estadounidense mientras se mantiene en funciones a un indocumentado o una persona cuya situación debería ser del conocimiento del empleador.

Ecuador
Sigue pugna de poderes
QUITO (AP).- El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, adujo ayer una “emergencia jurídica-política” para suspender nuevamente las sesiones del organismo por cuarta semana consecutiva y aseguró que la pugna de poderes en el país “ha empeorado”. 

La decisión de inmediato causó el rechazo en el gobierno y en los diputados afines al régimen que cuestionan la medida y creen que con ella se pone en vilo el funcionamiento democrático de todas las instituciones del Estado.

“No hay forma de encontrar una salida por la vía del diálogo y cada día se empantana más el avance a la búsqueda de una solución”, dijo Cevallos en una rueda de prensa.

Estados Unidos
Deportará 3 militares AL
MIAMI, (AFP).-
Autoridades estadounidenses deportarán a tres militares latinoamericanos detenidos la semana pasada y buscados en sus países por violaciones a los derechos humanos, una vez que sean procesados por fraudes migratorios, dijo el martes la agencia de Control de Inmigración y Aduanas.

 Los violadores de los derechos humanos arrestados durante el transcurso de la última semana en diversos puntos de Estados Unidos son el ex mayor peruano Telmo Hurtado, convicto en su país por la denominada “Masacre de Accomarca” de 1985, detenido el viernes pasado en Miami por fraude migratorio, y Juan Rivera Rondón, vinculado a la misma matanza y detenido en Baltimore (Maryland, este). El tercero es el represor argentino Ernesto Guillermo Barreiro, principal interrogador acusado de torturas en el centro de detención clandestino “La Perla” de la dictadura argentina (1976-1983), detenido en Arlington (Virginia, oeste) también por fraude migratorio.