Panorama mundial

Panorama mundial

Bolivia
Evo enfrenta huelgas
LA PAZ (AFP).-
Una Semana Santa caliente, plagada de huelgas y protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, comenzó ayer en Bolivia con una huelga de empleados de la estatal petrolera y un paro de 48 horas desde hoy martes de trabajadores de hospitales y policlínicas públicas.

Las protestas, que coinciden con la apertura de la celebración católica, estallaron en Oruro (sur del país) donde empleados de la petrolera YPFB denunciaron que militantes del partido del presidente Evo Morales pretenden ocupar sus puestos.

El sindicato de YPFB-Oruro anunció que la huelga se mantendrá hasta que Edgar Zelaya, un ingeniero destituido recientemente, sea regresado a su trabajo, mientras un familiar de Morales, Wilmar Cruz, que reemplaza al destituido, anunció una investigación por corrupción.

“¿Cómo es posible que actúe así el señor Evo Morales dando instrucciones de avasallar, si es posible a golpes y patadas, algunos cargos de carácter público?”, cuestionó el líder de la Central Obrera (COB), Jaime Solares.

Irak
Matan 3 soldados EU
BAGDAD (AFP).-
Tres militares estadounidenses murieron en la provincia sunita rebelde de An-Anbar, en el oeste de Irak, anunció ayer el ejército norteamericano.

Dos soldados perdieron la vida en combate el domingo en esta provincia y otro murió como consecuencia de las heridas sufridas en enfrentamientos ocurridos el sábado, según la misma fuente.

Con sus muertes, se eleva a 2.353 el número de soldados y personal asimilado estadounidenses que murieron en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un cálculo de la AFP establecido a partir de cifras del Pentágono.

Venezuela
Insiste comprar aviones

CARACAS (AP).– Venezuela comprará a España 10 aviones y ocho barcos de patrullaje pese al veto de Estados Unidos a la operación, informó ayer un alto oficial de la Armada.

El comandante de logística de la Armada, vicealmirante Angel López Rojas, dijo en un comunicado, difundido por la agencia estatal de noticias, que las empresas españolas EADS-CASA y Navantía «han cumplido con las exigencias de tipo documental’’ para la construcción de los barcos y aviones.

La operación de compra fue paralizada a comienzos de año luego que Estados Unidos le negó el permiso EADS-CASA para la venta a Venezuela de 10 aviones de transporte, que tienen partes estadounidenses.

Estados Unidos
Saluda comicios Perú

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos se congratuló ayer de las elecciones libres, justas y sin violencia celebradas el domingo en Perú, en las que el nacionalista Ollanta Humala obtuvo el primer lugar, aunque todavía se desconoce quién será su rival en la segunda vuelta.

“Hasta ahora lo que hemos visto con relación a las elecciones es que han tenido lugar en una atmósfera libre de violencia y que han sido libres y justas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

“Creo que aún están contando los votos. Y con base en las informaciones que salen de Perú, creo que es probable que haya una segunda vuelta dentro de un mes. No sabemos exactamente a quién involucrará esa segunda vuelta”, añadió.

Estados Unidos
Regresa criminalidad

NUEVA ORLEANS (AFP).- La ciudad de Nueva Orleans, Luisiana (sur), devastada meses atrás por Katrina, volvió este fin de semana a registrar los niveles de criminalidad que tenía antes de la mortífera llegada del huracán, y vuelve a estar en vías de convertirse en la capital del homicidio en Estados Unidos.

El músico Mike Frey, de 28 años, yacía poco antes del amanecer del domingo en un charco de sangre cerca del famoso barrio francés de la “capital del jazz”. Frey, que se había resistido a un asalto, fue uno de los tres asesinados en diferentes incidentes el pasado fin de semana en Nueva Orleans.

“Es a lo que estábamos acostumbrados antes del (huracán) Katrina”, dijo el detective en jefe de la policía, John Gagliano. “Odio decir que parece que volvimos a la normalidad, pero fue un mal fin de semana”.

Cuando el ciclón dejó 80% de la ciudad inundada el 29 de agosto pasado, hubo un período de caos y deserción de policías, pero luego cientos de efectivos de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en las calles casi vacías. Con la reconstrucción de la ciudad, llegó también una relativa paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas