PANORAMA MUNDIAL

<P>PANORAMA MUNDIAL</P>

Brasil
Lula y Prodi refuerzan nexos
Brasilia (EFE).-
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, se comprometieron ayer a cooperar en el desarrollo de biocombustibles y a fomentar su producción en los países más pobres del mundo.

El compromiso quedó sentado en un acuerdo suscrito entre la empresa brasileña Petrobras y la italiana Eni, que establece marcos de cooperación para la búsqueda de nuevas tecnologías en el área energética.

Palestina
Balsa residuos mata seis
Gaza (EFE).-
Al menos seis palestinos han muerto y otros 25 han resultado heridos al desbordarse ayer una balsa de residuos fecales en la aldea beduina de Um al-Naser, situada en el norte de la franja de Gaza y fronteriza con el territorio israelí. Así lo indicaron fuentes de seguridad y médicas palestinas, que precisaron que entre las víctimas se cuentan dos mujeres y cuatro niños, que murieron ahogados al desmoronarse la balsa de residuos e inundar una zona de unos cuatro kilómetros cuadrados.

Además, cuatro casas de la aldea beduina quedaron totalmente destruidas en el accidente y otras 250 viviendas rudimentarias sufrieron desperfectos por la riada de aguas fecales, que ha dejado cuatro desaparecidos y dejado sin hogar a 2.000 personas.

Estados Unidos
Revisarían el TLC
WASHINGTON (AFP).-
Los demócratas dejaron la puerta abierta ayer, martes, a una revisión de los acuerdos de libre comercio (TLC) negociados por Perú, Colombia y Panamá con Estados Unidos, al presentar su propuesta de «Nueva política comercial» y señalar que su deseo es el de «enmendar» los acuerdos.

La iniciativa de «Nueva política comercial», que busca ser bipartidista, fue presentada en momentos en que Colombia y Perú tratan que el Congreso ratifique los TLC que negociaron con Washington, al tiempo que Panamá espera que la Casa Blanca comunique al Congreso su intención de firmar un acuerdo con ese país.

Bélgica
Alertan sobre plutonio
Bruselas (EFE).-
Los cargamentos de plutonio que cada año circulan por Europa para alimentar las centrales nucleares son un «objetivo claro y fácil» para ser objeto de un robo que permita introducirlo en el mercado negro, según un estudio independiente presentado ayer.

Elaborado por el consultor independiente Mycle Schneider y presentado en el Parlamento Europeo, el informe señala que en algunos países europeos -en especial Francia y el Reino Unido- se siguen transportando cada año por tierra y mar docenas de cargamentos de plutonio de entre 135 y 245 kilos cada uno, que son «especialmente fáciles y claros objetivos» para un ataque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas