Panorama Mundial

Panorama Mundial

Brasil
Desmantelan red corrupción
Río de Janeiro (EFE).-
La policía brasileña detuvo ayer en una operación simultánea en cinco estados del país a 46 personas, entre ellas dos ex diputados federales, acusadas de integrar una red de corrupción que operaba desde el Congreso, según fuentes oficiales.

Al parecer, la red tramitó en los últimos cinco años en el Congreso enmiendas al presupuesto nacional por cerca de 110 millones de reales (unos 52,9 millones de dólares) destinadas a compras irregulares de ambulancias en pequeños municipios.

Entre los presos figura el ex diputado Ronivon Santiago, un polémico político cuyo nombre ha sido salpicado en diferentes casos de corrupción y que fue despojado de su mandato a finales del año pasado después de que el Congreso lo investigara por compra de votos en las elecciones de 2002.

También fue detenido, tras presentarse ante la Policía Federal, el ex diputado Carlos Rodrigues, un pastor evangélico de la Iglesia Universal del Reino de Dios que renunció a su mandato en septiembre del año pasado presionado por un escándalo de corrupción.

Estados Unidos
En defensa de Bush

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, carece de los conocimientos suficientes para cantar el himno nacional en castellano, aseguró ayer, jueves, la Casa Blanca, desmintiendo categóricamente versiones de que el mandatario se había a atrevido a hacerlo en el 2000.

“El presidente habla español, pero no lo suficiente para esto”, aseguró el portavoz Scott McClellan, rechazando las afirmaciones del periodista Kevin Phillips en el libro “Dinastía estadounidense”, donde afirma que Bush cantó el himno en castellano en reuniones con hispanos en la campaña electoral de 2000.

“No solo digo que esa afirmación es absurda, sino que no puede cantar el himno nacional en español. Su castellano no da para tanto”, añadió el vocero, en medio de la polémica desatada en Estados Unidos por la difusión de una versión española del himno norteamericano.

Rusia
Envía ayuda palestinos

Moscú (EFE).- Rusia anunció ayer la transferencia de 10 millones de dólares con destino a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gobernada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“La transferencia ha tenido lugar hoy, jueves. Se ha tenido en cuenta el agravamiento de las condiciones sociales, económicas y humanitarias en los territorios palestinos”, señala el comunicado emitido ayer por el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

De esta forma, Rusia se convierte en el único país integrante del Cuarteto de Madrid, el grupo mediador que también incluye a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, que ha concedido ayuda económica a la ANP desde la llegada al poder de Hamás en febrero pasado.

Líbano
Impide escala taiwanés

Beirut (EFE).- Las autoridades de Líbano impidieron ayer el aterrizaje del avión en que viajaba el presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, en el aeropuerto Rafic Hariri de Beirut, informó la televisión libanesa LBC.

La emisora indicó que la medida fue adoptada después de que el embajador de China en Beirut, Liu Xianghua, pidiese al primer ministro libanés, Fuad Siniora, en “una entrevista urgente” que no autorice el aterrizaje del Boeing 747, en que viaja el mandatario taiwanés.

Con el mismo fin, el diplomático chino se reunió con el ministro libanés de Exteriores, Butros Asaker, subrayó la LBC, que señaló que la aeronave sólo quería hacer una breve escala técnica antes de continuar su vuelo a Latinoamérica, donde Shui-Bian visitará algunos países.

GRAN BRETANA
Partido Blair sufre derrota

LONDRES, (AFP) – El Partido Laborista sufrió una dura derrota en las elecciones locales británicas del jueves, convertidas en un referéndum sobre el Gobierno del primer ministro Tony Blair, según resultados parciales publicados la madrugada del viernes.

Unos 23 millones de británicos —alrededor de la mitad de los electores del país— fueron llamados a las urnas, en una consulta que concierne a 176 municipios de los 338 con los que cuenta Inglaterra —excluidos Escocia, Gales e Irlanda del Norte—, para renovar a una cuarta parte de los 19.579 representantes locales.

Tras el anuncio de los resultados en 110 de los 176 consejos locales, los laboristas habían perdido el control de nueve municipios y de 121 escaños de consejeros, mientras que los conservadores de David Cameron ganaban 123 escaños y tres consejos.

Según estos resultados parciales, el Partido Laborista se encuentra también en una situación difícil en dos consejos de los barrios que, hasta el momento, dominaba en Londres: Hammersmith y Fulham, en el oeste de la capital.

Por su parte, el BNP, una formación de extrema derecha abiertamente racista, podría obtener hasta 13 escaños en el barrio de Barking y Dagenham, una zona muy popular en el sudeste de la capital y que hasta ahora fue un bastión de los laboristas.

Los laboristas podrían ver también cómo se les escapa otro de sus bastiones en Londres, Tower Hamlet, un barrio de inmigrantes paquistaníes del este de la capital.

En esta zona la formación Respeto de George Galloway, un ex diputado laborista excluido del partido por sus críticas a Blair y por su oposición a la guerra de Irak, es el que tiene más posibilidades de finalizar en cabeza, según el estado actual del escrutinio.

Para los analistas Blair tenía estas elecciones perdidas de antemano, y lo único que quedaba por ver era la amplitud de su derrota.

El primer ministro sabe que los resultados de esta consulta serán claves para el futuro de su Gobierno, determinando en un primer lugar la extensión de los cambios en su gabinete, esperados en los próximos días.

Pero además, una derrota laborista mayor de la anunciada por los expertos aumentaría las presiones sobre el propio Blair para que fije la fecha para dejar el poder, vaticinan los analistas.

Los comentaristas políticos estiman que esto sucedería si el laborismo pierde más de 300 representantes locales, de los 1.767 puestos que le toca defender en estos comicios.

Según un sondeo de la BBC publicado el viernes, la mitad de los británicos quiere que su primer ministro abandone el Gobierno antes de finales de 2006.

El 36% de las personas encuestadas quiere que Blair dimita como primer ministro de forma inmediata, mientras que el 14% quiere que lo haga antes de finales de 2006, según el sondeo.

El 23% estima que debería continuar hasta 2007 y después ceder el cargo a su delfín, el ministro de Economía, Gordon Brown.

Hasta el momento Blair afirmó que no se presentará a un cuarto mandato, pero también aseguró que el tercero lo finalizará, es decir, que debería seguir siendo el primer ministro británico hasta 2009 o, como máximo, mayo de 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas