Panorama mundial

Panorama mundial

Somalia
Piratas rompen récord de capturas con  20 barcos
Nairobi.  EFE.
  Los piratas somalíes retienen, tras la captura en los últimos dos días de un carguero griego y dos pesqueros egipcios, veinte barcos de varias nacionalidades con más de 300 tripulantes, cifra récord en los tres últimos años, pese a la creciente presión internacional sobre que pesa ellos.

Distintas fuentes informaron en las últimas horas de que otros tres barcos han sido abordados y capturados por piratas somalíes en el golfo de Adén, dos pesqueros egipcios, con un total de 25 tripulantes, y un carguero griego, con 22 personas a bordo.

El Ministerio de Exteriores egipcio confirmó ayer que las dos naves de su país habían sido asaltadas por piratas frente a las costas del norte de Somalia, aunque no precisó la fecha en la que se produjeron los abordajes, e indicó que habían iniciado las gestiones para obtener su liberación.

Autobús estalla y mueren al menos 17 personas Perú

LIMA. AP.  Al menos 17 personas murieron calcinadas al estallar en llamas el autobús en el viajaban tras chocar con un camión de transporte gas en una carretera al sur de esta capital, informó ayer la policía.  Ocho personas lograron salvarse, siete de ellas con quemaduras de diversa gravedad, y una completamente ilesa, dijo a  AP el comandante Jesús Robles.

Norcorea se retira diálogo y seguirá programa nuclear

SEUL. AFP. Corea del Norte anunció ayer que se retiraba de las negociaciones sobre su desnuclearización y que iba a reanudar su programa de armamento atómico, en reacción a la condena de la ONU a su reciente disparo de un cohete.  Corea del Norte «rechaza enérgicamente» y considera un «insulto insoportable» hacia su pueblo la condena emitida por el Consejo de la ONU.

Afganistán

Fusilan una pareja por intentar “fuga amorosa”

KABUL. AP. Pistoleros del Talibán fusilaron a una joven pareja en el sur de Afganistán por querer emprender una fuga amorosa, matándolos frente a una multitud en una región anárquica controlada por los milicianos, dijeron las autoridades ayer. 

La muchacha, Gul Pecha, de 19 años, y el joven, Abdul Aziz, de 21, fueron acusados por los milicianos de actos inmorales y un consejo de clérigos conservadores decidió que debían morir, agregaron. 

Los dos habían huido de sus hogares y esperaban llegar a Irán, pero sus padres despacharon a aldeanos para traerlos de regreso, dijo Sadiq Chakhansori, jefe del consejo provincial de Nimroz. 

Una vez devueltos, no está claro si los dos fueron entregados al Talibán por sus padres o si los milicianos se los llevaron por la fuerza, agregaron las fuentes, que ofrecieron versiones ligeramente diferentes sobre los hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas