Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/D7FEA469-81B7-49DA-A7D7-DF67897B9215.jpeg

Rusia
Vende aviones a Venezuela
Moscú (EFE).-
Rusia y Venezuela han cerrado un contrato de venta de cazas y helicópteros militares rusos por más de mil millones de dólares (790 millones de euros), anunció ayer el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov.

 “El contrato está cerrado. Tanto sobre la entrega de 30 cazas Su-30 como de otros tantos helicópteros”, declaró Ivanov en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.  Ivanov agregó que “la suma del contrato supera los mil millones de aquello (dólares) que no se puede decir”, en alusión a la decisión de la Duma de prohibir a los cargos oficiales mencionar otras divisas que no sean el rublo.

Nicaragua
OEA rechaza críticas Ortega

MANAGUA (AFP).-  La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó ayer críticas formuladas el miércoles por el ex presidente y candidato presidencial Daniel Ortega, quien dijo que no confiaba en los observadores internacionales de cara a los comicios de noviembre próximo.  La OEA “está por encima de todo por el debate, la imparcialidad y la transparencia (…) ésa es la línea con la que vamos a seguir siempre”, afirmó a la prensa el jefe de la misión de la OEA en Nicaragua, Gustavo Fernández.

“La opinión pública de Nicaragua y yo diría de América Latina, conoce bien el comportamiento de la OEA y la forma de cómo ha acompañado no sólo el proceso de observación electoral en Nicaragua, sino en otros países de la región”, se defendió el diplomático.

México
Obrador insiste en fraude

MEXICO (AP).- El equipo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador colocó ayer en internet copias de actas electorales con irregularidades que ha dicho muestran un fraude para darle el triunfo a su rival conservador, Felipe Calderón, y que lo ha llevado a pedir un recuento de cada sufragio emitido en los comicios del 2 de julio.  Mientras, decenas de sus simpatizantes continuaban con manifestaciones fuera de empresas que según ellos volcaron su apoyo al conservador para impedir que López Obrador llegara a la presidencia, como la cadena Televisa y la productora de papas fritas Sabritas.

México
Calor deja 19 muertos

MEXICALI (AFP).- Al menos 19 personas han muerto en los últimos 20 días por las altas temperaturas registradas en la ciudad fronteriza con Estados Unidos de Mexicali, en el estado de Baja California (noroeste), informó ayer la secretaría de Salud estatal.

La mayor parte de los decesos (diez) tuvieron lugar en la última semana, principalmente a causa del calor extremo que se registró el pasado fin de semana, en el que el termómetro marcó más de 45 grados centígrados. Las fallecidos fueron víctimas de golpes de calor provocados por la exposición directa al sol en las horas del día con más altas temperaturas.

Colombia
Desplazados se entierran

BOGOTA (AFP).- Cinco desplazados por la violencia en Colombia se enterraron hasta el cuello y otros dos se crucificaron atándose a un madero ayer en la plaza de un populoso barrio del sur de Bogotá, que hace diez días unos 700 de ellos ocuparon para reclamar al gobierno las ayudas prometidas. Entre los manifestantes que se enterraron se encuentra una mujer, en tanto que los restantes sepultados y los dos crucificados son hombres, constató la AFP. Metida en la tierra, con el rostro cubierto con un pasamontaña, la mujer que se identificó como “Marbell”, dijo que ella y sus compañeros tomaron la decisión de enterrarse para presionar al gobierno para que responda sus demandas.