Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/4B19802F-CC17-4C43-963E-A821E4874375.jpeg

Cuba
Recuerda asalto al Moncada
BAYAMO (AP).-
Estados Unidos no soporta la comparación de sus índices de desarrollo humano como salud y educación con los de la pequeña isla de Cuba, aseguró el presidente Fidel Castro, en el acto central por el 53 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.    A punto de cumplir 80 años en agosto, Castro era un joven universitario cuando planeó el ataque contra el fuerte militar ubicado en la ciudad oriental de Santiago, en protesta por el golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista.

 Aunque fallida la acción realizada un día como hoy pero de 1953 lo catapultó a la política nacional e internacional y se considera el inicio de la lucha revolucionaria que finalmente lo enfrentó con Washington por décadas.

Haití

Darán seguimiento a fondos
Puerto Príncipe (EFE).- La directora de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, dijo ayer que el organismo está dispuesto a organizar un seguimiento con los fondos prometidos a Haití.

Grynspan aseguró en rueda de prensa que el PNUD servirá como intermediario entre los socios internacionales y el Gobierno de Haití en el proceso de desembolso de los fondos prometidos en la Conferencia Internacional de Donantes celebrada el martes en Puerto Príncipe.

Estados Unidos

Contra ataques químicos
Washington (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU ha creado una nueva unidad especializada en estudiar y evitar las posibles amenazas de ataques con armas de destrucción masiva, como las químicas, biológicas o nucleares.

El director de este organismo, Robert Mueller, explicó ayer a la prensa que la nueva unidad se enmarca en la última fase de la reestructuración del FBI puesta en marcha a raíz de los atentados del 11-S.

La organización, muy criticada entonces por no haber respondido de manera adecuada a las amenazas terroristas, “tiene que cambiar en respuesta a las amenazas” del momento, explicó.

Estados Unidos

Vuelve criticar a Israel
Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reafirmó ayer en su posición de que el ataque israelí contra la FPNUL fue deliberado, pese a aceptar las disculpas del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien dijo que fue un “error”.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, indicó que Annan sostiene que la ofensiva fue “deliberada” en base al tipo de armamento disparado y los sucesivos ataques que se produjeron en la jornada cerca de las posiciones de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Sur del Líbano (FPNUL).

“La base ya había recibido ataques en sus cercanías, pese a los repetidas protestas y llamadas de la ONU a Israel.

El tipo de ataque que tuvo lugar implica que alguien determinó el blanco”, resaltó Okabe.

Chile

Condenan ex agentes Pinochet
SANTIAGO (AFP).- Un juez chileno condenó ayer a seis ex agentes de la policía secreta de la dictadura del general Augusto Pinochet por el asesinato en 1989 de un opositor al régimen, informaron fuentes judiciales. Las condenas, emitidas por el juez Hugo Dolmestch, fluctúan entre los cinco años y los 541 días de libertad vigilada contra un brigadier, dos coroneles, dos capitanes y un mayor del Ejército, todos en retiro. Los militares fueron condenados por el asesinato en septiembre de 1989, seis meses antes de la caída de Pinochet, de Jécar Neghme Cristi, quien era vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la guerrila urbana que se opuso a la dictadura (1973-1990).